Migración debe ser legal, segura y controlada

Migrantes abordan plataformas de tráilers y se ponen en peligro.

Redacción
Migrantes
Foto: NTX

México, 2 Noviembre.- El Gobierno de México reiteró su respeto a la migración legal, ordenada, segura y controlada, así como su rechazo a cualquier forma de violencia, ante el nuevo flujo de migrantes provenientes de El Salvador y los grupos de centroamericanos que se movilizan en el país.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) llamaron a las agrupaciones que dan información equivocada sobre la labor de las autoridades mexicanas a que se acerquen a éstas para constatar su atención y eviten la propagación de rumores que distorsionan la realidad.

Sobre los migrantes de El Salvador que buscan ingresar a territorio nacional, informaron que el cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, estableció un diálogo con ellos para exhortarlos a que su entrada al país sea por la vía legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En tanto, expusieron, las personas que se trasladaron del parque central “Francisco I. Madero” a Mapastepec, Chiapas, son acompañadas por elementos de la Policía Federal y de servicios médicos a bordo de patrullas y ambulancias.

Ello, aclararon, para garantizar su seguridad, mientras que los organizadores de este grupo, que se integra por aproximadamente por mil 500 centroamericanos, colocaron a la vanguardia a mujeres y menores de edad.

Subrayaron que para la atención al grupo de migrantes centroamericanos se trasladaron a la frontera entre México y Guatemala diplomáticos de El Salvador, encabezados por la vicecanciller de ese país Liduvina Magarin, y el embajador en México, Carlos Enrique Cáceres, quienes han sostenido un diálogo permanente con el embajador de México en Guatemala y el cónsul de México en Tecún Umán.

Por otra parte, precisaron que en Oaxaca un contingente del primer flujo de migrantes que ingresó al país el 19 de octubre, compuesto por alrededor de tres mil centroamericanos, avanzó hacia la agencia Donají, en Matías Romero Avendaño, en tanto que otros dos mil 300 permanecían dispersos en la cabecera municipal.

La SRE y la Segob alertaron que algunos de esos migrantes abordan plataformas de tráilers, con lo que ponen en riesgo su integridad física.

Por otra parte, en Veracruz las autoridades federales y estatales informaron sobre el arribo la mañana de este viernes de otro grupo de cerca de 300 personas, a través de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa.