En 2017 perdieron la vida por cáncer 80 mil personas: SSa

Entre 2016 y 2017 disminuyeron las defunciones por diabetes.

Redacción
Todo menos politica
Muerte por cáncer
Foto: SSa

México, 2 de noviembre. México enfrenta problemas fundamentales de salud que deben atenderse por su alta incidencia, como el cáncer, que en 2017 ocasionó la muerte de más de 80 mil personas y se detectaron aproximadamente 200 mil casos nuevos, reconoció el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) 2018 edición 44.

Otro problema es la diabetes, que es consecuencia, en muchos casos, del sobrepeso y la obesidad, que en zonas rurales, afectan a tres de cada cuatro mujeres. Además, en 25 por ciento de todos los casos de diabetes, la detección es tardía e incluso las personas desconocen que la padecen.

Sin embargo, es posible avanzar en su control, y así lo demuestra el sobrepeso, por ejemplo, que en jóvenes del género masculino no solo se detuvo su crecimiento, sino disminuyó, subrayó el titular de Salud.

Asimismo, de acuerdo con cifras preliminares del INEGI, entre 2016 y 2017 se desaceleró el crecimiento de defunciones por diabetes, ya que se sumaron mil defunciones a las que habitualmente se registran por esta enfermedad, y no las cinco mil más que se venían agregando cada año.

La diabetes es “uno de los grandes asuntos en donde tenemos que encontrar fórmulas distintas para atender el problema”, pero “si no somos capaces de involucrar y de interesar a la población en el cambio en su estilo de vida, no habrá manera”.

Añadió que además de la participación de la sociedad, es necesaria la aplicación de los resultados de la investigación básica, clínica y epidemiológica, por eso, el Premio CANIFARMA está prestigiado y prestigia a quienes son galardonados. Ustedes representan el liderazgo de equipos de trabajo y reconocimiento para las instituciones donde laboran.

Después de felicitar a los ganadores de las distintas categorías, reconoció el trabajo que realiza la UNAM, los centros de investigación de CONACyT, los institutos nacionales de salud y la industria farmacéutica.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de CANIFARMA, Guillermo Funes, destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la comunidad científica mexicana y el sector industrial farmacéutico.

Aseveró que “la investigación en desarrollo es el alma de la industria farmacéutica”, porque a través de ella, hay innovación, medicamentos, dispositivos médicos, entre otros.

Señaló que 30 por ciento de la investigación en desarrollo junto con los doctorados que se generan en México son sobre salud.

En tanto, el Director de la Facultad de Química de la UNAM, Jorge Vázquez, resaltó que recibieron 59 proyectos de calidad, lo cual demuestra que cada vez hay más interés en la investigación.

Algunos de los ganadores del Premio CANIFARMA 2018, edición 44 fueron los doctores Alfonso Dueñas, del Instituto de Investigación Biomédicas, UNAM, quien obtuvo el primer lugar en Investigación Básica, y Óscar G. Arrieta, del Instituto Nacional de Cancerología, ganador en Investigación Clínica. En tanto que, Mónica Ávila, de la Universidad de Querétaro, fue la ganadora en Investigación Tecnológica.