Ayuda de la ONU llega a campamento en Siria

Confirmó la entrega de suministros por primera vez en 10 meses.

Redacción
Política
Desplazados
Foto: NTX

Damasco, 3 Noviembre.- Un convoy de ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó hoy al campamento de refugiados de Rukban, en Siria, junto a la frontera con Jordania, donde más de 50 mil personas carecían de suministros desde enero pasado.

La situación en el campamento de desplazados sirios es crítica debido a la falta de comida, artículos de higiene y medicamentos, por lo que el arribo de estos primeros convoyes de ayuda contribuirán a paliar las necesidades primarias, informó el consejo local que administra el campo.

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali Al-Za’tari, confirmó la entrega de suministros por primera vez en 10 meses, “estamos entregando alimentos, productos para saneamiento y para higiene personal, así como otros artículos de primera necesidad, con cooperación con la Media Luna Roja Árabe Siria”.

Aprovechando el acceso al campamento, también se estará realizando una campaña de vacunación de emergencia para proteger a unos 10 mil niños contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades mortales, aseguró al-Za’tari.

Resaltó que la llegada de la ayuda a Rukban este sábado fue “un buen primer paso”, pero subrayó que se necesita una solución a largo plazo para los refugiados sirios, “debemos hacer todo lo posible para seguir ayudando a los civiles que viven en condiciones duras”, dijo.

El campamento de Rukba se encuentra ubicado cerca de la base militar estadunidense de Tanf en el desierto, cerca de la frontera entre Siria, Jordania e Irak y alberga a más de 50 mil personas.

Un grupo rebelde respaldado por Estados Unidos controla el área, sin embargo, el mes pasado el campamento fue asediado por el ejército sirio, lo que impidió que traficantes y comerciantes pudieran llevar alimentos.

Los desplazados en el campamento enviaron una carta a la ONU y al gobierno de Jordania, solicitando su ayuda para levantar el bloqueo del ejército sirio y sus aliados, que describieron como una “muerte lenta”, pues poco a poco los niños, principalmente, están muriendo.

“Si esta situación continúa, el campamento se convertirá en un cementerio para su gente”, escribieron.

Los camiones de socorro de la ONU habían planeado entregar ayuda a Rukban hace una semana, después de obtener la autorización de Damasco, pero se retrasaron por razones logísticas y de seguridad, indicó la ONU.

La escasez de alimentos y medicamentos en el campamento ha causado al menos una docena de muertes en las últimas semanas, mientras continúa la guerra civil en el país, que ya se ha cobrado más de 360 mil vidas desde que comenzó la crisis a mediados de marzo de 2011.