Pompeo no explica excepciones a países en sanciones a Irán

“Estas sanciones han tenido ya un gran impacto”.

Redacción
Política
Pompeo
Foto: NTX

Washington, 4 Noviembre.- La administración del presidente Donald Trump aseguró que la campaña de máxima presión sobre Irán continuará este lunes con la imposición de nuevas sanciones, a pesar de que ocho países podrán continuar comprando petróleo a Irán bajo excepciones conferidas por el gobierno estadunidense.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió que las exportaciones iraníes de crudo se han visto reducidas como consecuencia de las sanciones, que aseguró, están orientadas a lograr que Teherán modifique su conducta dentro y fuera de su área de influencia.

“Estas sanciones han tenido ya un gran impacto. Irán produce cerca de un millón de barriles por día, y ese número continuará cayendo aún más. Hay varios países que han hecho reducciones significativas en sus importaciones de crudo, necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero”, dijo.

En una entrevista en el programa Fox News Sunday de la cadena noticiosa homónima, Pompeo evitó explicar las razones por las que la administración Trump decidió hacer excepciones para que países como India y China continúen comprando crudo iraní.

Otros reportes de prensa señalaron que el gobierno hará excepciones a favor de Rusia y China, que intervienen en dos importantes proyectos del ramo energético que se encuentran bajo desarrollo por Teherán.

Sin embargo, Pompeo insistió que las más de 600 designaciones que el Departamento del Tesoro realizará este lunes sobre personas y empresas iraníes, harán evidente el peso de esta ronda, y la expectativa es que sea suficiente para que Teherán modifique su conducta en el ámbito internacional.

Aseguró que como resultado de la campaña de sanciones, Estados Unidos redujo la participación de Irán en el mercado internacional petrolero, sin consecuencias para los consumidores estadunidenses, como podría ser un alza en los precios de las gasolinas.

“Hacemos todos esto para asegurarnos de que el consumidor estadunidenses no sufra. El crudo está casi en el mismo precio en que estaba en mayo, cuando el presidente anunció el retiro (de Estados Unidos) del JCPOA”, señaló aludiendo el acuerdo nuclear con Irán por su nombre oficial.

Aunque no está claro si la reimposición de algunas de las sanciones suspendidas bajo el acuerdo nuclear resultará en la exclusión de los bancos iraníes del sistema mundial de interconexión financiera conocido como SWIFT, por sus siglas en inglés, Pompeo aseguró que estos no burlarán las sanciones.

“Los bancos iraníes que se involucren en conductas que deben ser castigadas van a ser sancionados por el Departamento del Tesoro. Punto”, aseveró.