De cinismo e impunidad acusan al diputado Cipriano Charrez

Tiene otras siete averiguaciones previas abiertas  

Norberto Vázquez
Nacional
Cipriano Charrez
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 5 de noviembre. Como si nada hubiera ocurrido el diputado Cipriano Charrez Pedraza despacha en la Cámara de Diputados a pesar de que la madrugada del 6 de octubre (presuntamente pasado de copas) protagonizó un choque en el que murió un taxista calcinado: inmediatamente, como consta en videos, huyó del lugar de los hechos para después montar un circo mediático e intentar zafarse del escándalo, culpar a su chofer, buscar comprar a cartera abierta el perdón de los familiares y así desentenderse de la muerte de aquel joven de 21 años.

Y es que hasta que se vio involucrado en este accidente de tránsito Charrez Pedraza no era conocido fuera de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde él y su hermano Pascual son vistos como los caciques del municipio y donde ha sido un camaleón político para conseguir sus fines como militante del PAN, primero, y de Morena después.

Como militante de Acción Nacional fue presidente municipal de Ixmiquilpan de 2012 a 2016 y luego diputado local por el V Distrito Electoral ante la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo, de 2016-2018.

Su hermano, también panista, heredó de él la presidencia municipal después de ganar la elección para el periodo 2016-2020.

Charrez decidió luego sumarse a las filas de Morena, donde obtuvo la candidatura a diputado federal, ganando el cargo en las elecciones del 1 de julio pasado: pero sobre este flamante legislador pesan ya infinidad de averiguaciones previas por supuestos antecedentes de prepotencia y presuntos actos ilícitos.

Choque

Para el 7 de octubre el legislador Cipriano Charrez confirmó por medio de sus redes sociales haber estado en el accidente vial que cobró la vida de una persona pero afirmó que su chofer iba conduciendo su auto.

No obstante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo asegura que cuenta con pruebas que apuntan al diputado federal como la persona que manejaba el vehículo que propició el accidente en Ixmiquilpan.

De acuerdo con la Procuraduría estatal al momento de los hechos la persona que han identificado solo con las iniciales CCP conducía la camioneta. Y advierte que se integran los datos de prueba y una vez concluidos se procederá conforme a Derecho.

En tanto, tras estos hechos se inició una carpeta de investigación que contiene tres querellas por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena: dos de ellas fueron iniciadas por personas que viajaban en un Jeep y otra más por la persona que conducía una camioneta Pick up, que resultaron colisionadas en el lugar.

Falsedad en declaración

La presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Hidalgo, Militza Tzitlali Copca Vargas, deplora que se dejaran pasar los días para demostrar o desmentir que Charrez iba a bordo de la camioneta en estado de ebriedad.

“El diputado de Morena habría ido de una conducta ilícita a otra: desde su participación en el percance hasta falsear declaraciones y omitir su ayuda para salvar a Iván Fuentes, quien murió calcinado”, expone.

“No se comprobará que iba en estado de ebriedad pues pasaron días: es lamentable. No hay elementos ahora para corroborar ese asunto. Omitió un auxilio para la persona que falleció. Va de una conducta ilícita a otra: tiene un accidente, el vehículo se incendia, fallece una persona, se va del lugar, omite el auxilio, no corre riesgo, no ayuda… Podríamos hablar, incluso, de una falsedad ante la autoridad porque él dice que no conducía el vehículo pese a que la Procuraduría afirma que sí”, comenta Copca Vargas.

La abogada precisa que pese al supuesto de que no hubiera denuncias en su contra “el accidente se persigue de oficio por la muerte de Iván Fuentes, a menos que haya un arreglo con las partes”.

Añade Copca que desconoce la razón por la cual Charrez no ha declarado ante la Procuraduría de Hidalgo y que, pese a que se ha deslindado del incidente al responsabilizar a una “tercera persona” (su escolta) como responsable de conducir el vehículo involucrado en el accidente, el diputado debe presentarse al Ministerio Público a declarar.

Más

Este caso se suma a otros en los que ha estado involucrado el congresista: se trata de siete averiguaciones previas, dos causas penales y una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que dan cuenta de que a lo largo de su trayectoria política ha acumulado fama de personaje violento y conflictivo.

En la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo existen estas carpetas de investigación por presuntos ilícitos: las denuncias acumuladas contra el ex alcalde de Ixmiquilpan son por hostigamiento, amenazas de muerte y lesiones (12/DAP/321/2014); dos relacionados con abuso de poder (7/III/001/2004 y 7/II/769/2012); otras dos por lesiones (7/I/530/2006 y 7/III/352/2011); una más por lesiones y daño a propiedad (7/I/65/2011), y otra sustentada por violación a la Ley Electoral (PGJH03-03/15.2/012-2013).

Así las cosas, para el 24 de octubre en la Cámara de Diputados quedó instalada formalmente la Sección Instructora que analiza la solicitud de desafuero que hizo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

La presidenta de dicho órgano legislativo, diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena, informó que hasta ahora no ha recibido ni la solicitud de procedencia ni el expediente de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo contra el diputado.

No obstante los cuatro legisladores integrantes se dijeron listos para iniciar el análisis de la petición de desafuero y establecer un calendario de actuación en el que se prevean periodos para recibir pruebas y alegatos tanto de la Procuraduría de Hidalgo como del diputado involucrado.

Mientras, como si nada hubiese ocurrido, Cipriano Charrez le apuesta al olvido colectivo de un accidente en el que un joven perdió la vida, cerrando los ojos ante los señalamientos de “cinismo e impunidad” en su contra, mientras la ambigüedad legal y los protocolos legislativos parecen ir muy lentos, con pocas ganas de hacer justicia donde se aseguró que nadie estaría “por encima de la ley”.