Coparmex pide debatir sobre “democracia participativa”

Antonio Caporal
Política
Coparmex
Coparmex

En el marco del debate que originó la consulta popular sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena ha presentado una iniciativa para modificar la legislación al respecto.

Para Coparmex, sin duda alguna, esta iniciativa es una buena señal. Estamos convencidos de que la participación ciudadana es imprescindible en la democracia.


Sin embargo y precisamente por la importancia que le conferimos, creemos que la regulación debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo, y que debe promoverse su apego a las mejores prácticas internacionales.

Consideramos que debe hacerse un debate serio sobre si estas al Nuevo Aeropuerto de México, por ejemplo, generó muchos y graves cuestionamientos que el gobierno entrante debe atender, si pretende recurrir frecuentemente a esta figura. Es por ello que se explica que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados haya presentado una iniciativa legislativa en la materia.


Esta iniciativa pretende figuras deben ser homogéneas en todos los estados o si es necesario incorporarlas o no al orden federal.

La consulta relativa incrementar la posibilidad de recurrir al mecanismo, específicamente, pretende eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales. Se propone que las consultas populares se realicen cada año el primer domingo de julio.

En varias partes del mundo, la práctica es realizar las consultas en concurrencia con la elección de puestos públicos, como en la mayoría de las entidades de Estados Unidos, por ejemplo. Llevar a cabo las consultas populares fuera del periodo de las elecciones federales puede conllevar sesgos en la participación o baja afluencia.

Asimismo, la iniciativa propone la creación de la figura de la revocación de mandato. Desde nuestra perspectiva, esta propuesta requiere un mayor estudio todavía más detallado. En muy pocos países existe la figura también de la revocación del mandato, y es mucho menor el número que cuenta con revocación de mandato para Jefes de Estado (Ecuador y Venezuela son casos excepcionales). La razón es que se le atribuye un alto poder disruptor y de incertidumbre.

En Coparmex reconocemos el interés democrático que existe detrás de la propuesta, pero hacemos un exhorto para que el debate de deliberación y discusión sea serio, exhaustivo y plural.