Patrulla Fronteriza se prepara en control de multitudes

Ante posible llegada de caravanas

Redacción
Política
Patrulla Fronteriza
Foto: AP

Dallas, 6 Nov.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizará hoy un ejercicio de “control de multitudes” en un vecindario de El Paso, Texas, adjunto a uno de los puentes Internacionales que conectan a esta ciudad con la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez, México.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza describió el ejercicio como una “demostración de fuerza de campo móvil” e invitó a los medios de comunicación a presenciar el evento a partir de las 10:00 horas locales de este martes (17:00 GMT).

“El ejercicio incluirá participantes y activos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, precisó el comunicado.

El ejercicio se dará una semana después de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) bloquearon el Puente Internacional Paso del Norte, para realizar una práctica con equipo antidisturbios a fin de capacitarse para la posible llegada de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica.

Como parte del ejercicio la semana pasada, se instalaron barreras de plástico naranja para bloquear el tráfico en el puerto de entrada y los agentes de la CBP enmascarados con rifles montaron guardia con cascos y escudos antidisturbios.

El ejercicio de este martes se efectuará junto al vecindario Chihuahuita, un grupo de aproximadamente 100 hogares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que es casi exclusivamente hispano.

El representante federal demócrata Beto O’Rourke, quien busca ser electo senador federal en los comicios de este martes, criticó que el ejercicio se efectué en el día de la elección. Se planea que el ejercicio ocurra a unos 500 metros de un centro de votación designado.

“Ningún muro, ningún ejercicio de la CBP nos impedirá cumplir nuestras leyes, nuestros compromisos”, dijo O’Rourke. "¿Por qué está sucediendo esto ahora? Por qué el presidente está agitando estos problemas, en este momento, 24 horas antes de que decidamos esta elección”, indicó durante un mitin de cierre de campaña en El Paso.