Empresa tabacalera viola Ley Antitabaco en México

En riesgo adolescentes y jóvenes.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Tabaquismo
Foto: NTX

México a 7 de noviembre. La Coalición México SaludHable denunció a la empresa tabacalera Philip Morris México (PMM) ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por violar la Ley General para el Control del Tabaco al publicitar en forma ilegal su producto, un dispositivo electrónico que los usuarios utilizan para administrarse nicotina en forma de aerosol.

Erick Antonio Ochoa, integrante de la Coalición México SaludHable, que integra 60 organizaciones de la sociedad civil, explicó que en la pasada Fórmula Uno que se realizó en la capital, la empresa tabacalera realizó una campaña publicitaria de un producto que aún no está autorizado, violando flagrantemente la ley antitabaco. Por ello, dijo que solicitaron a la Cofepris que detenga dicha campaña.

“Esperamos que el comisionado Julio Sánchez y Tépoz, antes de que deje la actual administración, actúe y proteja el bien público, de lo contrario estarían en riesgo el sector de adolescentes y jóvenes, para quienes está dirigido el producto que suministra tabaco”, advirtió.

De igual forma, Patricia Sosa, directora de Programas para América Latina de la organización Campaign for Tobacco Free Kids resaltó que la denuncia busca el retiro inmediato de la campaña “Futuro sin Humo” de la PMM con la que pretende comercializar IQOS.

“Con las medidas antitabaco en todo el mundo, la industria ha visto una reducción en su mercado, por eso crearon una nueva forma de comercializar tabaco, sin importar afectar a menores de edad, con un dispositivo que tiene la forma de los teléfonos inteligentes y que se le relaciona con la moda, tecnología y glamour”, compartió.

Y dijo que en Estados Unidos, éste producto intenta instalarse en el mercado, pero la autoridad sanitaria FDA lo tiene en proceso de investigación. “Tenemos ya una crisis con el cigarro electrónico, con su uso se incrementó el consumo de tabaco entre 30 y 40 por ciento, principalmente entre los jóvenes, muchos de ellos incluso utilizan ambos métodos, el cigarro electrónico y el tradicional”, y no nos gustaría que esto se repita en México.

El dispositivo electrónico diseñado por Phillip Morris, es promovido como de “menor riesgo”, sin que exista evidencia científica independiente que respalde tal afirmación. Por el contrario, los estudios más recientes han demostrado que, además de dañar la salud de las personas, ese producto acerca a niños, niñas y adolescentes a una adicción letal, que es el tabaquismo.

Los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil afirman que con estos productos la empresa tabacalera busca atraer a una nueva generación al consumo de tabaco y malograr la reducción de la epidemia del tabaquismo en todo el mundo.

También, Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, dijo que “hay que tener mucho cuidado porque la industria tabacalera está considerando en automático que los nuevos productos para administrar nicotina tienen un menor riesgo, el cual es relativo para quienes fuman. Lo que sí es un hecho es que estos productos son cada vez más utilizados por adolescentes e incluso por personas adultas que nunca han fumado, estos aparatos los están haciendo adictos a la nicotina”.

Aclaró que IQOS es un producto que también hace combustión la cual genera sustancias tóxicas que dañan la salud “… no es que satanicemos estos productos, pero sí es obligación de las autoridades proteger a la población de publicidad inadecuada que puede provocar que más personas fumen, por eso consideramos que la campaña debe ser retirada”, finalizó.