Estudiará Corte de Brasil recurso de Lula este mismo año

El ex mandatario busca anular su condena por corrupción.

Redacción
Política
Luiz Inácio Lula da Silva
Foto: NTX

Río de Janeiro, Brasil, 7 de noviembre. El juez instructor de la Operación Lava Jato en la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, afirmó que el recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva para anular su condena por corrupción, podría ser analizado este mismo año.

“Es posible”, dijo Fachin, quien confirmó que el recurso del ex presidente basado en la supuesta “parcialidad” del magistrado Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro, será analizado por la segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF).


La defensa de Lula da Silva, encarcelado desde abril a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, recurrió ante la Corte suprema la sentencia pronunciada por el juez Sergio Moro después de anunciar que será ministro a partir del 1 de enero.

En su pedido presentado ante el STF, los abogados del exmandatario –inhabilitado políticamente cuando lideraba las encuestas para las elecciones presidenciales- aseguran que el juez Moro fue parcial en su condena.

Considerado por una parte de la población como un “héroe” que colocó entre rejas a Lula da Silva o al ex presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, entre decenas de otros políticos y empresarios, Moro es ahora percibido por la izquierda como un magistrado parcial.

El “zar de la Operación Lava Jato” ha sido duramente criticado por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva tras la decisión de sumarse al Ejecutivo del exmilitar de extrema derecha, ya que consideran que su condena a Lula da Silva podría haber estado influenciada por intereses políticos.

La víspera Moro se defendió de las acusaciones y dijo que “un crimen fue descubierto, investigado y probado, y las cortes apenas cumplieron la ley”.

“No puedo decidir mi vida por una coartada falsa de persecución política”, agregó Moro