Domingo 18 de noviembre de 2018
Mundo

Elecciones intermedias en EU, muestra de diversidad

Elecciones intermedias  EU
2018-11-07 15:40:47 por Redacción
Foto: AP

Dallas, Texas, 7 de noviembre. Las elecciones intermedias celebradas el martes 6 de noviembre en Estados Unidos fueron históricas en múltiples frentes, más allá de que los demócratas hayan recuperado el control de la Cámara de Representantes, colocando un poderoso freno al poder del presidente Donald Trump.

Los comicios otorgaron un fuerte impulso a la igualdad de género, la diversidad racial, los derechos de los homosexuales y la legalización de la marihuana, entre otros.

La elección será recordada por haber registrado la mayor participación de votantes de los últimos 50 años.

De acuerdo con datos del periódico The New York Times, alrededor de 114 millones de electores emitieron su voto para candidatos a la Cámara de Representantes, un sustancial incremento en comparación a los 83 millones que lo hicieron en 2014.

Las elecciones también pasarán a la historia por haber impulsado una ola femenina a múltiples cargos públicos.

Al menos 117 mujeres ganaron elecciones en todo Estados Unidos, obteniendo cargos de alto nivel como gubernaturas y escaños en la Cámara de Representantes y el Senado.

Un número récord de mujeres, la mayoría demócratas, estarán en el Congreso a partir de 2019.

Al menos 96 del total de demócratas que obtuvieron triunfos como legisladores federales son mujeres, otorgando al Partido Demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes.

Entre la histórica oleada femenina que llega al Congreso destacan las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y Abby Finkenauer, de Iowa, quienes  a sus 29 años de edad se convirtieron en las mujeres mas jóvenes en ser electas a la Cámara de Representantes en toda la historia.

Este martes también fue electa la mujer de mayor edad a la Cámara de Representantes, la demócrata Donna Shalala, quien a sus 77 años de edad fue electa por un distrito del sur de Florida.

Entre las victorias femeninas más destacables de la noche de este martes están además las de Ilhan Omar, de Minnesota, y Rashida Tlaib, de Michigan, que se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en ser electas al Congreso de Estados Unidos.

Otras dos que hicieron historia en la elección de este martes son Sharice Davids y Debra Haaland, quienes se convirtieron en las dos primeras mujeres nativas americanas en ganar escaños en la Cámara de Representantes.

Davids es integrante de la nación Ho-Chunk, de Wisconsin, aunque representará a un distrito de Kansas, donde reside, y Haaland forma parte de la tribu “Laguna Pueblo”, cuya reservación se ubica en el centro oeste de Nuevo México.

Los comicios del martes también hicieron historia en términos de igualdad de género y derechos de los homosexuales.

El demócrata Jared Schutz Polis, de 43 años, ganó la gubernatura de Colorado, convirtiéndose en el primer gobernador abiertamente gay de la historia de Estados Unidos. Antes de ingresar en la política, Polis fue un empresario que fundó BlueMountain.com y ProFlowers. Él y su compañero tienen dos hijos.

En tanto, la demócrata Angie Craig, de Minnesota, se convirtió en la primera madre abiertamente lesbiana en el Congreso de Estados Unidos.

La noche del martes también marcó una fuerte victoria en derechos civiles, especialmente al continuar erosionándose la prohibición al consumo y posesión de marihuana en este país.

Los votantes de Michigan aprobaron legalizar el uso recreativo de la cannabis, con lo que se sumó a otras nueve entidades del país donde ya no existe prohibición a la venta y consumo de esta droga. Mientras en Missouri y Utah, los ciudadanos decidieron aprobar la venta de marihuana para uso medicinal.

En Dakota del Norte, la propuesta de legalización de la marihuana fue rechazada por los electores, aunque los votantes sí apoyaron a una serie de candidatos que incluyeron en sus plataformas políticas pugnar en un futuro por eliminar la prohibición a la cannabis.

En Florida, los votantes aprobaron una medida en la boleta electoral que elimina del historial de las personas las condenas relacionadas con el uso de marihuana, si en el transcurso de la “transgresión” no hubo violencia.

Esto significa que 1.5 millones de residentes de Florida recuperarán automáticamente su derecho a votar, al no tener récord criminal, lo que aumentará el número de votantes elegibles en esa entidad en más del 10 por ciento.

Florida pose una de las leyes más estrictas contra la marihuana. Bajo la ley de ese estado es un delito poseer cantidades mayores a 20 gramos.

Los impulsores de la legalización de la marihuana obtuvieron también una victoria a nivel federal, al ser derrotado en las urnas el representante republicano de Texas, Pete Sessions, uno de los más activos opositores a la legalización de la cannabis en la Cámara de Representantes.

Sessions utilizó su posición como presidente del Comité de Reglas de la cámara baja para bloquear la votación en el pleno de más de tres docenas de enmiendas relacionadas con la marihuana, según NORML, una organización que pugna por la legalización de la cannabis.

Sessions fue derrotado por el demócrata Colin Allred, un exjugador de la NFL.

A lo largo y ancho del país, fueron votadas además una serie de iniciativas estatales de los más variados temas.

En Oregón, por ejemplo, los electores rechazaron dar al estado el poder de aplicar leyes de migración.

En Florida, los votantes del área de Miami aprobaron un plan impulsado por el exfutbolista David Beckham y los empresarios Jorge y José Mas, para transformar un campo de golf de propiedad de la ciudad en un estadio de futbol y en un complejo comercial.

En California, los electores otorgaron a la legislatura estatal el poder de cambiar el periodo de horario de verano.

En Alaska, los votantes rechazaron extender las protecciones ambientales para el Salmon y otros peces.

En Montana y Dakota del Sur fueron derrotadas en las urnas las propuestas para incrementar los impuestos al tabaco, mientras que en Arkansas y Misuri de aprobó incrementar los salarios mínimos, y en el estado de Washington se aprobó aumentar los controles a la venta y posesión de armas.

#elecciones
#intermedias
#estados
#unidos
#equidad
#genero
#diversidad
#homoxesual
#racial
#donald trump
#presidente
#congreso
#camara
#representantes
#senado

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción