Mantiene Save the Children apoyo a niñas y niños migrantes

Cuenta con dos espacios amigables en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”

Redacción
Nacional
Save the Children
Foto: Save the Children

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2018.- Save the Children continúa prestando apoyo psicosocial a niñas, niños y adolescentes (NNA) que integran la denominada Caravana migrante.

La organización ha instalado Espacios Amigables de la Niñez en Ciudad de México y Tapachula, Chiapas, donde desarrolla actividades lúdicas, juego libre y talleres de expresión artística, entre otras acciones, para ayudar a gestionar el estrés que enfrentan muchas niñas, niños y adolescentes.

En la Ciudad de México, Save the Children instaló en el albergue habilitado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” dos carpas para la atención de NNA.

“Ambos espacios permanecerán abiertos hasta que las personas se retiren para continuar su recorrido”, explica Fátima Andraca, Coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en México.

Cada espacio cuenta con cinco módulos sobre higiene, artes plásticas, música y lectura, actividad física y juego libre, así como material suficiente para realizar las actividades previstas en cada uno.

En Chiapas, la organización instaló el pasado 24 de octubre un Espacio Amigable en el albergue de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, donde prestó apoyo psicosocial durante más de dos semanas, con la participación diaria de entre 50 y 150 NNA.

Tras el cierre de este espacio, Save the Children trasladó la atención al albergue de puertas abiertas conocido como Hotel San Agustín.

“En él se presta atención diaria a unos 50 niños, niñas y adolescentes, que en su mayoría permanecen solos durante la mañana mientras sus padres y madres salen a buscar un empleo o un lugar donde instalarse”, apuntó Fátima Andraca.

Durante el paso de la Caravana por Oaxaca, Save the Children contó también durante tres días con dos Espacios Amigables en los municipios de Juchitán y Matías Romero, donde atendió a más de cien NNA y se repartieron 500 kits de higiene para cubrir las necesidades básicas de la niñez y adolescencia debido a las precarias condiciones de higiene detectadas en los albergues temporales.

Se estima que más de 8 mil personas habrían cruzado la frontera de México desde el inicio de la Caravana, de las cuales 4 mil 814 habrían llegado a los albergues en Ciudad Deportiva de Ciudad de México: mil 726 tendrían menos de 18 años y habría 310 entre 0 y 5 años, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Save the Children mostró su preocupación por las condiciones en las que la niñez y adolescencia está realizando el camino, con largos recorridos que les han provocado lesiones en los pies y numerosos casos de fiebre debido a las altas temperaturas. También se han reportado al menos dos casos de niños que extraviaron a sus familiares en Ciudad de México y otros que viajan solos, sin la compañía de una persona adulta.

En este contexto, Save the Children recuerda la necesidad de garantizar:

- Protección especial a NNA en situación de movilidad humana, tal como establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su capítulo Décimo Noveno.

- No condicionar la ayuda humanitaria a NNA y sus familias debido a su situación migratoria.

- Anteponer siempre el Interés Superior de la Niñez.

- No detener a NNA y nunca separarles de sus familias.

- Mantener una coordinación efectiva ente los Sistemas Integrales de Protección (SIPPINA) federal y de los estados que atraviesen las personas que integran la Caravana, así como con las Procuradurías de Protección en los mismos niveles de gobierno para garantizar la protección a los derechos de NNA.