POR UNA DESPENALIZACIÓN TOTAL

Se plantea la creación de cooperativas de producción que deberían obtener una licencia de autorización, tener un mínimo de dos y un máximo de 150 socios.

Norberto Vázquez
Nacional
Marihuana
Tyson Anderson

Faltando solo unos días para el cambio de administración en el gobierno federal los poderes Legislativo y Judicial, así como el futuro Ejecutivo, delinean jurídica y legislativamente un programa de desarrollo nacional para, mediante esquemas regulatorios bien definidos, dar lugar a la libertad ciudadana para participar en la producción, comercialización y consumo de marihuana con fines recreativos y medicinales.

El objetivo prioritario es arrebatar al crimen organizado un mercado ilegal del enervante que propicia una violencia desbordada para en cambio consolidar una industria nacional legal que genere empleos y, a la vez, ponga fin al tráfico ilícito que por décadas maneja la delincuencia: todo ello, rumbo a la pacificación del país como condición urgente y así reorientar su desarrollo económico y social.

La propuesta de liberalización total del mercado de la marihuana avanza con pasos sólidos, a tal grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marcó ya la pauta al conceder dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la planta, lo cual sienta jurisprudencia y abre la puerta para que más ciudadanos puedan tomar distancia del tráfico ilícito del enervante.

La jurisprudencia se logró al sumar cinco amparos en el mismo sentido, por lo que ahora jueces y magistrados estarán obligados a conceder este recurso legal a quien solicite el autoconsumo de la marihuana con fines lúdicos.

En el ámbito regulatorio y legislativo, entretanto, el Senado de la República ha recibido tres iniciativas de ley.

Alcances

Movimiento Ciudadano busca reformar la Ley General de Salud y prever que la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte, empleo y en general todo relacionado con el consumo personal no podrá ser objeto de persecución penal.

La bancada del PRI hizo lo propio con una iniciativa para despenalizar el uso lúdico de la planta, aunque mantiene la prohibición al comercio, venta y distribución de la misma.

Morena, por su parte, presentó ante el pleno de la cámara alta la iniciativa más amplia hacia una regulación completa de la cannabis con fines lúdicos, comerciales, medicinales y científicos.

Fue la próxima secretaria de Gobernación, la hoy senadora Olga Sánchez Cordero, quien presentó a nombre de la bancada morenista el documento, el cual establece que las eventuales comercializadoras deberán registrarse ante un Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), que será responsable de crear un padrón y registro de volúmenes de producción, así como determinar los impuestos por compra y venta de la marihuana y sus derivados.

Como parte anexa a este propósito la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma —publicados el pasado 30 de octubre—, los que establecen mecanismos que empresas, científicos e incluso particulares deberán seguir para la importación de productos con base en la marihuana.

Con todo este escenario jurídico avalado por la Suprema Corte y los planteamientos parlamentarios realizados en el Senado se abre la posibilidad legal de crear un mercado reglamentado de la cannabis, cuya fiscalización aporte a las arcas públicas; dé paso a la creación de instituciones reguladoras especializadas que prohíban los monopolios por parte de grandes farmacéuticas; se establezca una libre competencia de producción y comercialización con pequeños y medianos empresarios participantes, y de manera crucial: se ponga en la palestra social el inicio de la pacificación al poner fin a un tráfico ilegal del enervante que ha sido causa de violencia y muerte durante décadas por parte del crimen organizado.

Jurisprudencia

El pasado miércoles 31 de octubre la SCJN concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la marihuana, estableciendo así que más ciudadanos puedan recurrir a la ley para consumirla: “El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, argumentó la Suprema Corte.

Según el máximo tribunal del país ese mismo derecho “protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

Con esta decisión la SCJN sentó jurisprudencia al lograr cinco amparos en el mismo sentido, lo que significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Cofepris para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos y si la dependencia lo niega podrá recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.

El fallo abrió además la vía rumbo a una reforma legal a diversos artículos de la Ley General de Salud, que es donde reglamentariamente se frena el consumo lúdico de la marihuana, y una vez realizadas esas reformas legislativas se lograría la legalización plena en México del consumo lúdico y recreativo, por lo que en el Poder Legislativo inmediatamente se presentaron tres iniciativas.

Senado

Por Morena, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis con el propósito de contar con un marco jurídico en el uso de la marihuana con fines personales, científicos, comerciales y exenta a los menores.

El documento en poder de Vértigo propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC) como un órgano desconcertado de la SSA que se encargaría de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como de concentrar el padrón de productores.

Sería el encargado de establecer los lineamientos para otorgar permisos o licencias, aplicar sanciones administrativas por infracciones a las normas reguladoras, implementar un registro anónimo de autoproductores y establecer los lineamientos para la creación del padrón de cooperativas de cannabis.

Su organigrama: una Dirección General, un Consejo Consultivo y uno de Ciudadanos. El director del instituto lo nombraría y removería en su caso el titular de la SSA. El Consejo Consultivo lo formarían un representante de la Secretaría de Salud, quien lo presidiría, y un representante de cada una de estas secretarías: Sagarpa, SEP, Segob, Semarnat, SHCP y SER, que se encargarían de evaluar el programa de control y regulación cada cinco años para determinar el cumplimiento de los objetivos.

El Consejo Consultivo Ciudadano lo conformarían siete personalidades con fama pública de probidad, independencia y profesionalismo, propuestas por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Se plantea la creación de “cooperativas de producción” que deberían obtener una licencia de autorización, tener un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, un código de ética y acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo: estaría prohibido proveer de cannabis a personas ajenas a la cooperativa o a otras cooperativas, producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia sicoactiva dentro de sus instalaciones.

Su uso comercial estaría permitido mientras se realizara en el marco de la ley y con la autorización previa de las autoridades, donde los requisitos para obtener licencia con fines comerciales estarían determinados por su uso: farmacéutico, terapéutico, paliativo, herbolario, adulto o industrial.

Este uso estaría sujeto a impuestos de compra y venta que determinaría el IMRCC con el objetivo de proteger la salud pública y evitar la informalidad. Los productos deberían tener la leyenda “Venta autorizada únicamente en México” y cuando fueran para exportación e importación los paquetes y envases deberían cumplir con el etiquetado correspondiente al destino, según la ley que aplicara.

Se plantean 15 tipos de licencia, que van desde el cultivo para el uso personal hasta las que serían emitidas para la producción para fines industriales. Cabe señalar que en todos los casos los solicitantes deberán ser mayores de edad y no contar con antecedentes penales relacionados con delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero o con delitos de alto impacto social. Las licencias se otorgarían hasta por diez años.

En este caso el IMRCC determinaría el número de licencias de venta que se otorgarían, las franquicias que podría tener un productor, así como los requisitos para los establecimientos para poder comerciar con estas sustancias.

Dos más

Al mismo tiempo Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en busca de que se permita el uso de la marihuana de manera lúdica o recreativa y hacer valer el derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

La propuesta plantea que la SSA deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal y lúdico o recreativo de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados farmacológicos.

Detalla que se entenderá para el uso con fines lúdicos o recreativos la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la planta, acciones que no serán objeto de persecución penal.

En tanto, el PRI presentó una iniciativa para eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana para garantizar el respeto, protección y garantías del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución y de los tratados internacionales.

Dicha propuesta busca reformar y derogar artículos de la Ley General de Salud y disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para que no se detenga a las personas que siembren, cultiven, cosechen, transporten y usen para su empleo personal marihuana.

El PRI estableció que con esto “se adelanta a la notificación que la Suprema Corte debe hacer al Congreso con el objetivo de que se corrijan los artículos a diversas leyes que son declaradas inconstitucionales”.

No obstante se precisa que el uso lúdico o el uso personal es “la experiencia íntima del consumo personal y queda excluido el comercio, enajenación y distribución de marihuana”.

Pacificación

Durante la presentación de la iniciativa de Morena en la cámara alta la senadora Olga Sánchez Cordero puso en claro que la pacificación del país y concluir con la ola de violencia serán determinantes con la aprobación de esta ley.

Añadió que “240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 60 millones de pobres y nueve millones en pobreza extrema, además de miles de niños y niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y que son carne de cañón, son deleznables números que justifican la propuesta de política de drogas de México”.

Y puso énfasis en señalar que “cuando se encuentra de por medio cualquier vida humana, la pobreza, la marginación, la desigualdad, pero sobre todo la paz de regiones enteras en un país donde históricamente se ha buscado la transformación por medio de guerras, como la de Independencia y la Revolución, es momento de usar todos los mecanismos para pacificarlo”.

Afirmó que después de tres transformaciones “y al inicio de esta cuarta, tenemos que demostrar al mundo que México avanza en la búsqueda del bienestar social, que nuestra nación no es botín de nadie, que el país es de los mexicanos y estamos listos para estar a la altura de las discusiones a nivel internacional. Pero esta idea se hará realidad solo si nuestras acciones las realizamos con equidad, igualdad, inclusión y, por supuesto, apoyándonos con la participación ciudadana”.

Sánchez Cordero puntualizó que nuestras políticas sobre drogas siempre han sido un discurso polémico para propios y extraños. “Hoy no hay familia, sociedad ni gobierno alguno que aplauda o que incentive la adicción a cualquier tipo de sustancia o sicotrópico; al contrario, su preocupación es mayor. Sin embargo, así como es notorio que la adicción a las drogas daña proyectos de vida, destruye familias y generaciones enteras de jóvenes, también comienza a ser preocupante la relación que guardan las políticas públicas para enfrentar este problema con los grados de inseguridad e ingobernabilidad del país”.

Sobre la regulación lúdica de la marihuana expuso: “México optó por una lucha frontal contra las drogas. No estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas: estamos a favor de las libertades y los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control; estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza. Estamos a favor de vivir en un México en paz”, dice Sánchez.

Aseguró que “llevamos más de 20 años realizando incipientes acciones sobre el tema, a pesar de que se han realizado numerosas investigaciones y tesis que proponen el control y la regulación de la cannabis. Además, se han presentado distintas iniciativas, publicaciones y valiosos trabajos de diversos grupos de sociedad civil y colectivos; es por eso que hoy, atendiendo a esa demanda, presentamos esta iniciativa, la cual ha sido construida y diseñada en el marco de una perspectiva innovadora e incluyente”.

Y recalcó que “en los trabajos de esta iniciativa hemos sumado el esfuerzo multidisciplinario de materias como la seguridad social, de salud, económica y, por supuesto, tomando en cuenta el entorno internacional”.

Esta iniciativa “busca, al final de cuentas, dar pasos firmes hacia la transformación de la realidad que se vive en México, donde todos los días se descubren más muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, más corrupción e impunidad; la falta de un Estado de Derecho y con ello una notable falta de amor a la patria”, concluyó.

Reacciones

Alfonso Durazo Montaño, perfilado como próximo secretario de Seguridad Pública federal (quien ya pidió licencia en el Senado) expuso a su vez que la jurisprudencia de la SCJN puede ayudar a reducir la violencia en México.

“Estimamos, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad”, expresó.

Y consideró que “es una buena decisión de la Suprema Corte: Creo que la tendencia mundial es hacia la liberación del consumo lúdico y médico. Y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, celebró la resolución de la SCJN e indicó que será acompañada con reformas legales en el Congreso de la Unión. “En el tema de la marihuana hay que celebrar la resolución que genera jurisprudencia respecto de la legalización de la marihuana y del consumo lúdico como un derecho de las personas, a través del autocultivo para uso personal”.

Lo que procede ahora, agregó, es “trasladar ese criterio de la SCJN a la legislación y que demos un gran paso en materia de regulación para permitir el consumo lúdico de la marihuana a partir del autocultivo y uso personal, que son los criterios que hasta el momento permitió la SCJN”.

Dijo que la propuesta que la ex ministra Olga Sánchez presentó en el Senado “la vamos a acompañar en la Cámara de Diputados”.

Delgado puntualizó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que “vamos a hacer todo lo necesario para la construcción de la paz en nuestro país, incluso explorar este tipo de regulaciones”.

Y expuso: “Bueno, ya la tenemos (la base de la regulación) ahí en la mesa, ya la puso la SCJN y vamos a dar ese paso legislativo que creemos coadyuvará dentro de todas las líneas estratégicas que se trabajan para construir la paz”.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anticipó a su vez que tras la presentación de la propuesta “se abrirá un espacio para recibir las opiniones de los ciudadanos y organizaciones civiles”.

E indicó que el objetivo “es aprobar la iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el mes de diciembre”.

Otros legisladores coincidieron en señalar que hasta ahora la política pública frente a la marihuana en México solo ha traído inseguridad, muertos, confrontación, desaparecidos y un severo acoso social por parte del crimen organizado, por lo que su reglamentación busca como premisa central la pacificación del país.

Es en este escenario que los poderes Judicial y Legislativo ponen en marcha el andamiaje jurídico y parlamentario para que México se anexe a otros países que ya permiten su consumo para fines medicinales e incluso recreativos, como Holanda, Suiza, Portugal, Bélgica y de manera parcial Estados Unidos; o emular a Uruguay, que en diciembre de 2013 se convirtió en la primera nación del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de la marihuana.

Principales artículos de la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis

Artículo 2 La presente ley se aplicará en las siguientes materias:

I. La siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

II. El control sanitario de cannabis para usos personales, científicos y comerciales.

Artículo 23 Las licencias de comercialización estarán determinadas por los usos: Farmacéutico.

Terapéutico, paliativo o herbolario.

Adulto.

Industrial.

Artículo 40 La venta de cannabis y productos derivados del mismo para uso adulto se delimitará a establecimientos específicos, los cuales solo podrán vender exclusivamente cannabis, sus derivados y sus accesorios. El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC) determinará los puntos de venta autorizados.

Artículo 45 El IMRCC tendrá como objetivos:

Crear la regulación que garantice un enfoque de salud pública que reduzca riesgos y daños por consumo.

Reglamentar las actividades de plantación, cultivo, cosecha, transporte, almacenaje, producción, elaboración, comercialización y venta.

Aplicar medidas de seguridad y sanciones en el marco de la presente ley.

Vigilar, revisar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

Promover y proponer acciones tendentes a reducir los riesgos y daños asociados al uso de cannabis.

Evaluar la regulación en los usos de cannabis.

Revisar, recabar y difundir la información específica y orientación a los diferentes grupos involucrados en el mercado regulado de cannabis.

Cinco amparos

Noviembre 4 de 2015 La Suprema Corte determinó que se otorgara a cuatro personas autorización para el consumo personal de marihuana, pero no para comercializarla ni consumir otros estupefacientes y sicotrópicos. Amparo 237/2014. Interpuesto por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Abril 11 de 2018 La SCJN reiteró que es inconstitucional la parte de la Ley General de Salud que prohíbe el consumo de la marihuana. Amparo 1115/2017. Presentado por el abogado Ulrich Richter.

Junio 13 de 2018 El ex senador Armando Ríos Piter obtuvo un amparo en el que además solicitó autorización para comprar semilla de cannabis. Amparo 623/2017.

Octubre 31 de 2018 La Suprema Corte aprobó dos nuevos amparos sobre el uso lúdico de la marihuana a favor, por lo que se creó jurisprudencia con la finalidad de obtener amparos para usos recreativos. Amparo 547/2018 y 548/2018. Promovido por Josefina Santacruz, Francisco Javier Mancera, Fernando Ramos y Aram Barra.