Beneficios para ahorradores en sistema de pensiones

Se requiere de un sistema de gestión integral de riesgos. 

Redacción
Política
Gobierno corporativo
Foto: NTX

México, 12 Noviembre.- En México, la adopción de buen Gobierno Corporativo en los sistemas de pensiones es primordial para su adecuado funcionamiento y la alineación de los intereses de los administradores de estos fondos con el de los ahorradores, informa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el documento “Principios de buen Gobierno Corporativo en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, la Consar destaca la importancia de este concepto para que las organizaciones tengan beneficios que establezcan una visión de largo plazo.

En el estudio expone su visión a través del desarrollo de los “Principios de Buen Gobierno Corporativo del SAR”, los cuales se componen de seis elementos básicos: Cultura corporativa; Estructura organizacional; Planeación estratégica; Administración del riesgo y control interno; Conocimientos, habilidades y experiencia; Transparencia y Rendición de Cuentas.

Resalta que es necesaria una cultura corporativa arraigada entre los miembros de la organización que exija y provea una conducta ética, para mitigar conflictos de interés y evitar malas prácticas, así como una estructura organizacional definida, la cual delimite las responsabilidades de cada miembro del Consejo de Administración, los procedimientos y criterios de selección de éstos.

Asimismo, indica, una planeación estratégica asegura el correcto cumplimiento de los objetivos de la Administradora, así como la evaluación del desempeño de sus miembros.

También se requiere de un sistema de gestión integral de riesgos y un control interno que vigile el cumplimiento de las políticas internas y de la regulación.

La Comisión precisa, por otra parte, que la información de la Afore debe ser clara y suficiente respecto a su situación financiera, operativa y de servicios, y debe estar disponible para los clientes, accionistas proveedores y mercado en general.

Además de que se debe contar, al interior de las Administradoras con un sistema de información actualizada que permita la toma de decisiones, tenga controles efectivos y pueda satisfacer las necesidades de los usuarios. Se deben establecer criterios claros y medibles de rendición de cuentas, subraya.