Visibilización de los pueblos afromexicanos, tarea central

Participa Conapred en el XIX Encuentro de Pueblos Negros

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Afromexicanos
Bernandino Hernandez Cuertoscuro

México, 12 de Noviembre de 2018.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) auspició y participó en el XIX Encuentro de Pueblos Negros, convocado por México Negro, A.C. y el Comité Organizador

de la Población El Nacimiento en Múzquiz, Coahuila.

En el acto inaugural, Verónica Rodríguez Jorge, Subdirectora de Vinculación Social del Conapred, destacó la importancia de dicho encuentro para visibilizar a las personas y los pueblos afromexicanos, con el fin de avanzar en su reconocimiento constitucional.

Indicó que es imposible realizar políticas públicas sobre lo que no se conoce, lo que no se visibiliza. Por ello, expuso que el Conapred está impulsando que en el Censo General de Población y Vivienda, que se aplicará en 2020, se incluya una pregunta a través de la cual las personas se puedan autoadscribir o identificarse como afromexicanas.


Previamente, se realizará una campaña de sensibilización para promover que quienes son parte de ese grupo de población se reconozcan en esa calidad.

Agregó que la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 (ENADIS) señala que 1 de cada 4 personas no le rentaría una habitación a una persona afrodescendiente, datos que revelan la persistencia de la discriminación hacia ese grupo de población y por ello es fundamental hacer cambios no sólo estructurales, sino constitucionales, sociales y culturales para impulsar su inclusión, indicó Rodríguez Jorge.

El XIX Encuentro de Pueblos Negros fue organizado por más de una decena de organizaciones afromexicanas y con trabajo en la defensa de sus derechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la CDI y la Secretaría de Cultura.