Merkel a favor de ejército europeo y de migración legal

Pide aumentar los sistemas de defensa en la zona

Redacción
Política
Angela Merkel
Foto: AP

Estrasburgo, Francia, 13 de noviembre. Ante una Eurocámara repleta, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se pronunció a favor de la creación de un ejército europeo y de la migración legal.

“No es un ejército contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, subrayó Merkel, tras aclarar que no se trata de desmantelar las relaciones clásicas.

Se trata de colaborar con la Alianza Atlántica de manera más eficaz, de aunar los 160 sistemas de defensa que existen en este momento en el bloque europeo, explicó la canciller alemana, quien dirige a su país desde el 2005.

“Los tiempos en que podíamos confiar en otros en cuanto a nuestra seguridad han pasado”, subrayó.

Merkel exhortó a combinar la solidaridad entre los socios del bloque, los valores europeos, la visión de comunidad y los intereses propios de cada país, tras pronunciarse a favor de luchar por un futuro mejor para la Unión Europea (UE).

Según Merkel, cuidar de las fronteras exteriores, controlar la inmigración y avanzar en un reglamento común para el asilo de migrantes, serían parte de ese futuro mejor.

De los seis millones de refugiados sirios y los dos millones de iraquíes, “hemos acogido a un millón y medio de personas que estaban en situación vulnerable, como en otros tiempos otros países acogieron a los europeos”, recordó Merkel.

Imperativo sería encontrar vías para transformar la migración ilegal en legal. “Que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados nos diga a quién acoger”, dijo la líder alemana, quien hace poco anunció que dejará la política al acabar este mandato.