Sin valor, acusaciones de abogado del “Chapo” contra EPN

Afirma el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA

Redacción
Política
Chapo acusaciones
Foto: AP

México, 14 Nov.- Las acusaciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín el “Chapo” Guzmán, sobre presuntos sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón por parte del Cártel del Pacífico, no tienen ningún valor, pues de ser así, jamás hubieran detenido ni extraditado a este capo, afirmó el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil.

“Las acusaciones contra Peña Nieto y Calderón no tienen valor, hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó al el `Chapo´ Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado”, expresó.

Subrayó además que la única razón por la que no ha sido capturado por su parte Ismael “El Mayo Zambada”, es que se ha mantenido oculto en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Vigil sostuvo que es muy difícil hacer un operativo en esa sierra, “yo he trabajado ahí", y señaló que si el “Chapo” fue capturado, fue porque salió a Mazatlán, a Los Mochis, pues de otra forma seguiría libre.

El exdirector de operaciones internacionales de la DEA que persiguió por años a Guzmán Loera afirmó el “Chapo”, es el mas grande narco que ha existido en el mundo.

Aseguró que los negocios de Joaquín Guzmán son más amplios de los que tuvo en su momento el líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, pues este último “solo manejaba cocina”.

El “Chapo” Guzmán construyó el Cártel de Sinaloa, maneja marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas, está involucrado en secuestros, robo de petróleo, “es uno de los mas ricos capos que ha existido en el mundo”.

Sobre el juicio que inició en Nueva York, Mike Vigil resaltó que existen muchos cargos y que el gobierno va a presentar alrededor de 40 testigos, pero que la prueba más fuerte es el video donde el propio Joaquín Guzmán dice que está involucrado en el trafico de drogas.