Mexicanos mitad de los 11.3 millones de indocumentados en EU

La población indocumentada se ha estancado desde la recesión de 2008-2009

Redacción
Política
Mexicanos indocumentados
Foto: Notimex

Washington, 14 Nov.- Alrededor de 11.3 millones de inmigrantes indocumentados residen en Estados Unidos y un 53 por ciento del total son nacidos en México, de acuerdo con un nuevo estudio actualizado del Instituto de Política Migratoria (MPI).

El informe, la principal radiografía de la migración en Estados Unidos, confirma que la población indocumentada se ha estancado desde la Gran Recesión de 2008-2009 y que la ola de migración mexicana ha sido desplazada por crecientes flujos ilegales desde Centroamérica, Asia y África.

“El estancamiento del crecimiento de la población indocumentada se debe también al considerable despliegue de recursos de cumplimiento de las leyes migratorias en la frontera suroeste y en el interior de Estados Unidos”, indicó.

Por origen nacional, los inmigrantes indocumentados nacidos en México representan el 53 por ciento del estimado, alrededor de 5.9 millones de personas, seguidos de los migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aún cuando la migración mexicana ha caído significativamente por cambios laborales, demográficos y económicos en México, los mexicanos son la población indocumentada número uno en 36 de los 41 estados del país para los que existen estadísticas detalladas.

La migración procedente del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador Guatemala y Honduras) ocupa el segundo lugar en la mayoría de los estados del país, salvo en los estados del medio oeste donde existe una mayor presencia de inmigrantes de China e India.

En 24 de los 135 condados donde el MPI pudo generar perfiles socio demográficos, más del 90 por ciento de la población identificada era procedente de México o de Centroamérica.

El grupo incluye los condados de los estados del oeste y del sur, como California, Texas, Washington, Oregon, Nuevo México, Arizona, Georgia y Arkansas.

La mayor proporción de inmigrantes indocumentados de México fue encontrada en el condado Yakima, en el estado de Washington, al noroeste del país, con un 97 por ciento; en el condado de Hidalgo, Texas, con 96 por ciento y en el condado de Yuma, Arizona con el 96 por ciento.