Piden UNAM y Conapred diálogo contra expresiones racistas

Convocan reflexionar sobre la heterofobia por las caravanas migrantes

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Conapred
Foto: Conapred

México, 14 de Noviembre de 2018.- Más allá de liderazgos carismáticos, con un culto a la personalidad y discursos fascistas, es necesario fomentar liderazgos compartidos a través de la reflexión, indicó Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, en la inauguración del primer coloquio “Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos”.

Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de que este encuentro, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ), se lleve a cabo en un contexto delicado, en donde surgen y crecen plataformas políticas abiertamente contrarias a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Ante el surgimiento, en naciones como México, de expresiones racistas y discriminatorias por las caravanas migrantes que cruzan nuestro territorio, es importante reflexionar sobre la heterofobia, un sentimiento que nos induce a sentir temor, antipatía y odio hacia los otros, aseveró Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

Ese comportamiento no es nuevo, pero en sus orígenes tenía un objetivo claro, pues servía para dar cohesión a la tribu al rechazar a los de grupos distintos; pero a medida que se desarrolló la civilización y la humanidad avanzó culturalmente, la pertenencia, las características físicas o el lugar de nacimiento se descartaron como factores que otorgan dignidad al ser humano.

“La heterofobia es una verdadera enfermedad moral que nos impide ver al otro con realismo, porque no consideramos que sus sentimientos sean dignos, como lo son los nuestros. Esto da lugar a la discriminación, marginación y, en casos extremos, a la violencia”, comentó Vital Díaz ante académicos, estudiantes y público en general reunido en el auditorio Héctor Fix Zamudio.

En su oportunidad, Alexandra Haas Paciuc enfatizó la relevancia de que disciplinas como la psicología y las ciencias del comportamiento se interesen y trabajen en el tema de la discriminación, que es un problema central para la vida de millones de personas en México.

A su vez, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, añadió que los temas relacionados con discriminación, exclusión o estigmatización son parte de una sociedad con múltiples problemas, por lo que es necesario revisarlos no sólo desde una perspectiva del derecho, sino multidisciplinaria, por lo que dio la bienvenida a los expertos en psicología, economía y sociología de México y del mundo, que se reunirán en el encuentro.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el IIJ, el PUDH, la Facultad de Psicología, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y el Conapred, con la presencia de expertos de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y México, así como representantes de grupos indígenas de Latinoamérica.