Llaman cancilleres iberoamericanos a la unidad regional

Piden impulsar la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible.

Ángel Hernández
Política
Sandra Jovel
Foto: Especial

Antigua Guatemala, Guatemala, 15 de noviembre. La conferencia de ministros de exteriores de los países de Iberoamérica fue inaugurada hoy aquí con el objetivo de impulsar acuerdos entre los gobiernos de la comunidad para avanzar en la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, inauguró el diálogo entre los cancilleres y representantes de los gobiernos de los 22 países iberoamericanos.

En su mensaje de apertura destacó que la cita en Antigua Guatemala representa “un foro de encuentro y trabajo por Iberoamérica”.

“Nuestra historia y cultura abrazan la riqueza de nuestra diversidad. El futuro será prometedor en la medida en que sepamos construirlo con dignidad, responsabilidad y trabajo”, enfatizó.

Aseveró que “nuestros pueblos enmarcan esfuerzos con una sola voz y se reafirman con la necesidad de trabajar en unidad y con el horizonte de lograr sociedades prósperas, inclusivas y sostenibles”.

“El siglo 21 debe ser el siglo de Iberoamérica”, puntualizó la canciller de Guatemala, país que ejerció en los últimos dos años la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, recibida de Colombia que fue sede de la anterior cumbre de los países de la región.

Los cancilleres y jefes de delegación de los 22 países evaluarán y aprobarán durante el día la agenda de temas y los compromisos que se conocerán mañana viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistirán 17 presidentes de la región.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, quien junto con la canciller Jovel preside la plenaria, destacó que la Cumbre Iberoamericana es un foro esencial para el diálogo político entre sus países socios.

Guatemala será relevada al frente de la Secretaría Pro Témpore por Andorra, que como sede deberá organizar la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el 2020.