Presenta Save the Children resultados de la consulta VOCES

Es necesario que adquieran un papel protagónico en los asuntos públicos

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
VOCES SRE
Foto: Save the Children

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- Save the Children llevó a cabo la presentación de los resultados de la consulta VOCES, realizada a más de 3 mil 100 niños, niñas, adolescentes (NNA) y jóvenes de 13 entidades federativas.

En la presentación, en la que participó el Embajador Miguel Ruíz-Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relacione Exteriores y que se da en el marco del 29° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, los jóvenes que intervinieron destacaron la necesidad de adquirir un papel protagónico en los asuntos públicos.

La consulta VOCES se realizó en 60 escuelas públicas de 13 entidades federativas: Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. NNA y jóvenes afirman que la violencia y la migración son los dos temas más cercanos y los que les generan mayor preocupación.

“Es muy importante que seamos más escuchados por las autoridades porque todas las decisiones que toman nos afectan, ya que somos los más vulnerables ante estas situaciones y nosotros y nosotras tenemos voz, voto y derecho a la participación y a ser escuchados sobre los temas que nos afecten o beneficien y/o que sean de nuestro interés”, señaló Nhilze Fernanda López Ramírez, de Monterrey Nuevo León, quien participó en la presentación del informe en la SRE.

“Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no somos el futuro, somos el presente, y es por ello que es vital que nuestras opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta”, añadió Alejandro Favela, joven integrante de la Red Paz Mx Sinaloa.

La presentación contó también con la participación de la Senadora Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de Derechos de Niñez y Adolescencia, de la Diputada Rosalba Valencia, Presidenta de la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Diputado Guillermo Lerdo de Tejada, Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México y Daniel Ponce, Coordinador Vinculación Dependencia y Órdenes de Gobierno de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niño y Adolescentes (SIPINNA), quienes sostuvieron un diálogo constructivo con las y los jóvenes asistentes a dicha presentación.