Reporta Cepal dos mil 795 feminicidios en AL y el Caribe

El Salvador el más violento con 10.2 feminicidios por cada 100 mil.

Redacción
Política
Logo Cepal
Foto: Especial

Santiago, Chile, 15 de noviembre. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que al menos dos mil 795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de la región.

En un reporte del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, el organismo precisó que, en términos absolutos, Brasil encabeza la lista de 23 naciones con mil 133 feminicidios en 2017.


Sin embargo, en la lista realizada con la tasa por cada 100 mil mujeres, la nación que está en primer lugar es El Salvador, con 10.2 feminicidios por cada 100 mil.

Agregó que en países como Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas de crímenes el año pasado, cuando se registraron al menos dos casos por cada 100 mil mujeres.

Detalló que sólo Panamá, Perú y Venezuela registraron tasas inferiores a un caso por cada 100 mil mujeres en la región.

En el reporte se consideraron el número de homicidios de mujeres de 15 años o más, perpetrados por razones de género en los países de la región.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que “el feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito, ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”.

La funcionaria de Naciones Unidas llamó a los países de la región a dar prioridad a las políticas públicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La Cepal planteó la necesidad de generar acuerdos interinstitucionales que permitan fortalecer el análisis de los feminicidios a nivel regional y nacional, además de trabajar en la sensibilización y el desarrollo de capacidades en los funcionarios públicos, especialmente los operadores de justicia.