IMSS con programa para atender a personas con diabetes

Redes sociales en torno al paciente son determinantes.

Redacción
Todo menos politica
Diabetes
Foto: NTX

Guadalajara, 16 Noviembre.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, diversas unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con el programa DiabetIMSS para el abordaje integral de la enfermedad desde el punto de vista médico y educativo.

Lo anterior, fue informado por la trabajadora Social adscrita a la UMF 34 de la institución, María del Carmen Sánchez, quien añadió que “los módulos DiabetIMSS fueron creados para atender de manera muy especial esta enfermedad llamada Diabetes Mellitus tipo dos”.

Indicó que las UMF del IMSS Jalisco que cuentan con Módulos de DiabetIMSS son la 34, 53, 178 Y 78, todas en LA Zona Metropolitana, en tanto que a nivel foráneo, las UMF 179 de Puerto Vallarta y la UMF 177 de San Juan de los Lagos desarrollan exitosamente también este programa.

Los Módulos DiabetIMSS, dijo, involucran a diversas áreas de atención al derechohabiente a fin de brindarle herramientas educativas, de orientación médica y de prevención para sobrellevar su enfermedad y evitar complicaciones mayores.

“Se refiere a la participación del equipo de salud incluyendo al médico, enfermera capacitada para impartir el programa, el apoyo de trabajo social y de otras áreas como Nutrición y Estomatología, además de Psicología”, indicó.

Añadió que un aspecto importante es que se solicita al paciente asistir al módulo y a las pláticas educativas acompañado de un familiar o persona muy allegada, toda vez que las redes sociales en torno al paciente son determinantes para lograr el control de su enfermedad.

“Nuestros familiares nos impulsan a seguir adelante y, de hecho, varios de ellos pudieran tener alguna enfermedad similar o también ser diabéticos, por lo que el beneficio no sólo es para el paciente, sino para el resto de familiares”, refirió.

Para acceder a los Módulos DiabetIMSS, explicó pueden solicitar información en el área de Trabajo Social o Atención al Derechohabiente de la UMF que corresponde al paciente y que cuenta con el programa en cuestión.