LENTA RECONSTRUCCIÓN

La Ciudad de México no estaba preparada para una emergencia de la magnitud que suscitó el sismo.

Laura Quintero
Columnas
Foto
Edgar Tungui

La reconstrucción no se lleva a cabo con la rapidez que los afectados por el sismo del 19 de septiembre quisieran pero es que hubo que adecuar leyes, modificar el presupuesto para echar mano de recursos que ya estaban etiquetados o eran de otras partidas y realizar alrededor de 150 actos jurídicos que ahora componen la matriz normativa para la reconstrucción: para el apoyo de renta se han entregado dos mil 71 millones 509 mil 701 pesos.

“Durante los siete meses que tengo al frente de la Comisión de Reconstrucción se aprobaron 47 planes de acción por un monto de seis mil 371 millones 289 mil 686 pesos para labores exclusivas de reconstrucción. Y hoy se avanza en los trabajos. Para construcción de inmuebles multifamiliares se aprobó un financiamiento de 189 proyectos ejecutivos. De estos, 151 corresponden a rehabilitación o reforzamiento. Solo 38 son para reconstruir”, dice el comisionado Édgar Tungüí Rodríguez.

Nadie pone en duda la demanda de apoyos para renta. Los damnificados se quedaron en un momento sin vivienda y muchos no tenían familiares a quienes recurrir. De ahí la necesidad de buscar algo en renta, que muchos han de recordar de un momento a otro elevaron el costo. Y gracias a esa ayuda miles de familias tienen aún un techo tras perder su patrimonio. Ese beneficio ya se cerró. Lo reciben quienes entraron en el padrón. ¡Por supuesto!

“El Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional hasta ahora ha remitido 50 inmuebles multifamiliares al Comité Técnico y 34 ya cuentan con recursos para iniciar los trabajos con 637 millones de pesos. Con la suma de estas acciones para la atención de vivienda se han entregado directamente a las personas damnificadas dos mil 71 millones 509 mil 701 pesos en apoyo para renta desde los primeros días del sismo”, asegura el comisionado.

Como se sabe, en muchas ocasiones se ha cuestionado la transparencia y rendición de cuentas de la Comisión para la Reconstrucción pero los recursos autorizados se pueden consultar en la plataforma CDMX ya que se creó la unidad de transparencia a raíz de la llegada del ingeniero Tungüí y la renuncia del primer comisionado. Esa unidad ha recibido 602 solicitudes de información pública que se han contestado en tiempo y forma. Una solicitud recurrente ha sido sobre el presupuesto aprobado. ¡Ni quien lo dude, eh!

A todos urge la reconstrucción. Ni qué decir de los afectados. Pero hay que reconocer que la Ciudad de México no estaba preparada para una emergencia de la magnitud que se suscitó. Y que a marchas forzadas han tenido que trabajar el gobierno y las dependencias para atender a la población damnificada, que pasa todo un viacrucis desde aquel 19 de septiembre. Así que a todos toca poner de nuestra parte. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que la alcaldía de Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo, por primera vez aceptó la recomendación 19/2018 que le hizo la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, pues comentan que se violentaron los derechos humanos de varias personas mediante las redes sociales por parte de un funcionario de la anterior administración que para todo usaba el Periscope. Sí, adivinó: se trata de Arne Aus den Ruthen Haag. Por ello la alcaldía ofrecerá este lunes una disculpa pública a los afectados, entre ellos dos menores… Y por fin, luego de muchos asegunes, se aprobó la convocatoria para elegir a los comisionados del Info-CDMX, que durante meses ha contado solo con una comisionada porque la VIIALDF no le entró al asunto. Querían dejar a sus cuates y se quedó sin nada. Se comenta que ojalá se seleccione a personas capaces y con perfil para desempeñar el cargo. Por el bien de todos…