EN ECONOMÍA Y FINANZAS, SEÑALES ENCONTRADAS

Entorno de los negocios en el futuro del país: no tiene certidumbre y puede cambiar en cualquier momento.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto
Belchonok

El prudente puede dirigir a un Estado, pero es el entusiasta quien lo regenera o lo arruina.

Edward George Bulwer Lytton (1803-1873)


Las señales en materia económica y financiera del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador confunden a inversionistas. Uno de los casos es la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al cambiar la sede de Texcoco a Santa Lucía, a pesar de los estudios, como el de Mitre, en contra. Sin embargo, inclinarse en favor de Tizayuca sin tener un estudio serio en las manos fue visto por quienes tienen en su poder bonos de deuda de empresas y gobierno mexicano como una mala señal. Ahora, con la propuesta de senadores de Morena de cancelar algunas comisiones bancarias, la incertidumbre aumenta y las calificadoras levantan la ceja. Muchas de las comisiones son abusivas, según la Condusef; la banca internacional no cobra ese tipo de comisiones en sus países de origen. Algunas comisiones, como el cobro por un saldo en ventanilla y transferencias electrónicas de dinero a otros bancos ya no están en el catálogo de servicios de paga en muchos bancos. La eliminación de dichas comisiones fue una señal que repercutió en los mercados accionarios. Fue otra de las señales que indican el entorno de los negocios en el futuro del país: no tiene certidumbre y puede cambiar en cualquier momento.

Autoridades

Solo una pregunta cándida: ¿antes de visitar el Palacio de Cultura de Tlaxcala, donde quiere la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que sea la sede de la Secretaría, no habría sido democrático hacer una consulta entre los mexicanos sobre esa mudanza? Bueno, cuando menos a los trabajadores de la dependencia.

Urge cambiar el parque vehicular de tráileres en el país. Según datos de las organizaciones de transportistas 65% de los camiones de carga son modelos con más de 20 años de uso y, por si fuera poco, 52% son camiones armados en talleres mecánicos. Claro, sin el más mínimo escrúpulo ecológico, por una parte, y de seguridad en su manejo, por otra. Bueno, esto lo comento debido al accidente que ocurrió en Santa Fe, en la Ciudad de México, donde un tráiler sin frenos arrasó a 15 vehículos y mató a diez personas. Las autoridades, y obviamente los dueños de los camiones, son culpables. ¿Hasta cuándo se frenará ese tipo de corruptelas que matan?

Dinero General Electric abandonará los negocios de petróleo, equipos médicos y maquinaria para locomotoras y se enfocará en la industria aeronáutica y la generación eléctrica. Esto beneficia a México porque Vladimiro de la Mora, líder de la firma en el país, anuncia inversiones importantes en negocios que serán vitales para el futuro.

Aeroméxico, que lidera Andrés Conesa, homologará sus servicios premier de restaurante a bordo en sus rutas que parten de la Ciudad de México rumbo a Madrid, París, Londres y Ámsterdam. Las delicias gastronómicas las ideará la chef Elena Reygadas y serán acordes a las estaciones del año.

Responsabilidad Social Corporativa Como parte de su visión sobre los plásticos sostenibles PepsiCo, que lidera en México Pedro Padierna, se fijó como objetivo utilizar 25% de contenido reciclado en sus empaques de plástico para 2025. Dicha meta incluye un propósito específico sobre las botellas de bebidas fabricadas con PET (tereftalato de polietileno): lograr 33% de contenido de PET reciclado para 2025.