Inicia en Guatemala XXVI Cumbre Iberoamericana

Por una región más “próspera, inclusiva y sostenible“.

Redacción
Política
XXVI Cumbre Iberoamericana
Foto: NTX

Antigua Guatemala, Guatemala, 16 de noviembre. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy aquí la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada con el compromiso de trabajar por una región más “próspera, inclusiva y sostenible“.

“Iniciamos esta cumbre con la esperanza de que será un éxito y tendrá como resultado una declaración política que renueve el compromiso con el desarrollo sostenible”, dijo el mandatario guatemalteco en la sesión de apertura de la reunión.

Guatemala encabeza la cita como país que ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana desde hace dos años cuando recibió la responsabilidad de Colombia, que fungió entonces como sede de la cita regional.

La plenaria se realizará la mañana de este viernes en un exconvento colonial restaurado, en Antigua Guatemala, distante a 45 kilómetros al oeste de la capital.

“No debemos dejar que se nos fugue el recurso humano joven que busca oportunidades para desarrollarse y ser prósperos”, instó Morales en su discurso de apertura.

Consideró que la prosperidad con que se han comprometido los líderes iberoamericanos “puede aportar los recursos financieros para hacer más inclusivas nuestras empresas”.

“Incluir a todos, haciendo rentable todas esas actividades económicas o aportar para las actividades sociales. Solo así, con la prosperidad e inclusión, puede haber sostenibilidad”, señaló el mandatario.

Los gobiernos tienen claro que se debe trabajar a fin de que “las balanzas económicas y relaciones comerciales e inversiones en la región, puedan crecer y hacer de Iberoamérica una zona de liderazgo mundial”, añadió.

Este compromiso renovado implica que “a través de ustedes, como jefes de Estado, se impulsen las diversas iniciativas y estrategias a beneficio de nuestros países”, aseveró Morales.

La costarricense Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) –entidad organizadora de las reuniones de mandatarios de la región- destacó la concurrencia de líderes de países a la cumbre de Guatemala.

Se trata de la “mayor asistencia de presidentes y vicepresidentes en más de una década(...) lo que renueva su apuesta por la Cumbre Iberoamericana”, enfatizó.

Afirmó que los gobiernos de los países de la comunidad iberoamericana han cumplido los diferentes acuerdos surgidos de la iniciativa regional, que benefician a las poblaciones en materia de educación, salud, cultura y cooperación.

La Cumbre en Antigua Guatemala cerrará la tarde de este viernes con la firma de una Declaración Política que, de acuerdo con el gobierno guatemalteco, ratificará los compromisos con la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

A la cita asisten los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos de Guatemala, Andorra, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Portugal.

Además de los vicepresidentes de Argentina, Colombia y Uruguay, y los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, y el Rey de España, Felipe VI.

La primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se efectuó en 1991 en Guadalajara, México, como una iniciativa mexicana y española.