Suman robo de hidrocarburos a extinción de dominio

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El Senado de la República aprobó con modificaciones el dictamen que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución para incluir los bienes producto de la corrupción, el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en el catálogo de delitos sujetos a extinción de dominio.

El dictamen aprobado por unanimidad se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 Constitucional.

La acción de extinción de dominio se ejercitará por el ministerio público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal.

Dicho procedimiento se realizará sobre derechos reales o bienes patrimonio de una persona, no sobre su participación o responsabilidad en la comisión de ilícitos, ya sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas.

La acción se aplicará a los bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones por hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.