Trabajo voluntario, ejemplo de compromiso social: José Narro

Solo es una pequeña muestra de agradecimiento.

Redacción
Todo menos politica
Trabajo voluntario
Foto: SSa

México, 20 de noviembre. La grandeza de México se deriva de sus instituciones gubernamentales, pero también del trabajo de la sociedad civil, que contribuye todos los días con su labor, esfuerzo y compromiso en la conformación de una mejor nación, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al presidir en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la ceremonia de entrega del 11° Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018, la cual se llevó a cabo en el Patio Central de la Secretaría de Salud, Narro Robles reconoció y agradeció la labor de los voluntarios quienes de manera altruista ayudan y sirven a la gente, acción que consolida la grandeza del país.

“Que bello ejemplo nos brindan una vez más todas y todos quienes hoy han sido reconocidos, que extraordinaria manera de señalar lo que es el compromiso social, lo que es el trabajo, la acción voluntaria y social”, destacó.

Ante el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, premiados y miembros de distintas organizaciones altruistas, Narro Robles detalló que este premio que consiste en un diploma, medalla y un estímulo económico, solo es una pequeña muestra de agradecimiento, “porque estoy seguro que todos los días ustedes reciben el homenaje que merecen cuando alguien a quienes ustedes han ayudado, les dice gracias”.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, al referirse a los galardonados, afirmó que han demostrado que todas las causas caben en el corazón de los voluntarios: la atención a niños con cáncer, la protección del medio ambiente, el apoyo a personas en situación de calle y la dotación de agua potable a comunidades indígenas, por mencionar sólo algunas que han sido motivo de reconocimiento en el marco de este distintivo que otorga el Gobierno de la República.

Añadió que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha afirmado que “Los esfuerzos del Gobierno y sus programas serían insuficientes, si no contaran con el respaldo decidido e incondicional de los voluntarios”.

En la política social, estos ciudadanos aportan su energía transformadora a las políticas públicas que implementamos.

En la edición Décimo Primera del Premio de Acción Voluntaria y Solidaria 2018, el primer lugar en la categoría grupal fue para las Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, por la labor que realizan a través de diferentes programas, tan solo en 2017, apoyaron a 12 mil 388 pacientes.

Asimismo, apoyan con medicamentos a mujeres embarazadas con VIH/SIDA de escasos recursos, lo que significó que mil 200 niños de madres con esta enfermedad, no contrajeran el virus.

El primer lugar en la categoría individual fue para la señora Irma Aguiñaga, originaria de Torreón, Coahuila, quien brinda apoyo a población vulnerable a través de diferentes organizaciones como la Casa del Migrante y el Refugio de los Necesitados.

Tarea altruista con la que ha brindado alimento y albergue a más de mil 500 personas en situación de calle.

Finalmente, el primer premio en la categoría juvenil se otorgó a Juan Carlos Atzin Calderón, quien desde los 12 años trabaja en favor del planeta a través de la protección de especies en peligro de extinción y en la reforestación de bosques, en el estado de Veracruz.

Entre las acciones que ha puesto en marcha destacan: la protección del cangrejo azul, La Semana Internacional del Árbol y la Semana de la Cultura Forestal.

Durante la ceremonia se entregaron nueve menciones honoríficas, tres por categoría, a diversas organizaciones altruistas del país. El premio para el primer lugar grupal consistió en un diploma, una medalla y dos cientos mil pesos, mientras que el premio individual y juvenil, fue diploma, medalla y 100 mil pesos, para cada uno.

Asistieron el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas; el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto H. Monroy Yurrieta; el Titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién; la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo; Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Leticia Montemayor Medina y el director general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro.