Migración de menores no es delito recuerda Save the Children

Pide evitar su detención y separarlos de sus familias

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Niñez migrante
Foto: Save the Children

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018.- Save the Children recuerda que en ningún caso la situación migratoria de niñas, niños y adolescentes (NNA) prefigura un delito, por lo que advierte que no se les puede detener por encontrarse en condición migratoria irregular, ya que se violarían sus derechos humanos fundamentales.

En el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se conmemora hoy 20 de noviembre, la organización pide que se dé prioridad al interés superior de la niñez, la no detención y la no separación de las familias.

Save the Children recordó que el pasado 15 de noviembre, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal detuvieron en la Carretera Hermosillo-Nogales dos autobuses en los que viajaban personas migrantes.

Según informó en un comunicado la Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano, a las personas del primer autobús, incluidas mujeres y niños, las bajaron y las subieron a perreras de migración, mientras que quienes viajaban en el segundo autobús se resistieron, por lo que fueron trasladados en este medio de transporte hasta el mismo lugar.

Para la Directora de Incidencia Política de Save the Children en México, Nancy Ramírez, “la detención de niñas, niños y adolescentes es una violación a sus derechos humanos fundamentales. Además, repercute en su estado emocional, ya que son frecuentes los sentimientos de culpa, miedo, presión y estrés, en especial, cuando son separados de sus familias y trasladados a espacios que no son amigables ni seguros para su edad. La detención sólo agrava el estado de vulneración de niñas, niños y adolescentes”.

Save the Children urge la activación inmediata de mecanismos especiales de protección para NNA que integran las diversas caravanas migrantes, tal como lo mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y recuerda que las Procuradurías de Protección son los órganos que deben garantizar esta protección especial. Cualquier medida deberá tener como prioridad la salvaguarda del interés superior de la niñez, la no detención y la no separación de las familias.

Asimismo, la organización celebró el amparo indirecto 86/2018 otorgado por el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con Residencia de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, que exhorta a suspender todos los actos vinculados con planear, tramitar, organizar o ejecutar cualquier acto de deportación de niñas, niños y adolescentes.

La resolución prosigue a una demanda de amparo presentada para no detener a NNA integrantes de la Caravana Migrante. La propuesta partió de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, con el apoyo técnico de la Clínica de Personas Refugiadas Alaíde Foppa del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

“Por ningún motivo se debe expulsar, deportar, retornar o rechazar en frontera a una niña, niño y adolescente, más cuando su vida, seguridad y libertad estén en peligro a causa de persecución, amenaza, violencia generalizada o violaciones a sus derechos humanos. Cualquier devolución deberá ser apegada a su Interés Superior”, precisa Nancy Ramírez.

Alrededor de un 15% de quienes integran las caravanas migrantes son NNA. Las causas por las que migran, a menudo, están relacionadas con la violencia.

A pocos días de la entrada del nuevo Gobierno Federal de México, Save the Children llama a crear un plan de acción efectivo que responda al interés superior del niño, la no detención y la no separación de familias.

Aboga por salvaguardar la integridad y proteger los derechos de todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias que integran las distintas caravanas. Este plan de protección debe contar con acciones que garanticen el derecho a la educación, salud, nutrición, participación, protección, no discriminación y esparcimiento.

“No toleraremos ningún acto de violencia desatado en contra de niñas, niños y adolescentes debido a su situación migratoria”, insiste Nancy Ramírez.

Hasta fin de año, Save the Children analizará la legislación y normatividad vigente con el fin de elaborar un Protocolo para la Protección de la Infancia en el Contexto Humanitario, en especial en los albergues, e impartirá talleres en la Procuraduría General de la República e instancias públicas de las entidades donde las personas migrantes tienen una mayor frecuencia de tránsito.

En el primer caso, se ahondará en la necesidad de protección de la niñez y adolescencia y los Sistemas Nacionales de Protección (SIPINNA), mientras que en el segundo caso se destacará la atención psicosocial y los protocolos para la protección de NNA en contextos de detención por causas migratorias.

También se continuará con la atención en espacios amigables para la niñez en Tapachula, Tijuana y Ciudad de México, ciudades de paso de las caravanas donde Save the Children México cuenta con un equipo permanente.

En ellos, se realizan sesiones de apoyo psicosocial y de promoción de agua segura y adecuada, saneamiento y prácticas de higiene, junto con la difusión de mensajes mediante carteles, y se entregarán tres mi nuevos kits de higiene. Las acciones se completarán con tres campañas de difusión sobre mecanismos de protección de la niñez, una por ciudad.