¿Y LA LEY?

Se vulnera y viola la Ley de Alcaldías en su artículo 81.  

Laura Quintero
Columnas
Foto
Congreso CDMX

Los concejales de las diversas alcaldías de la Ciudad de México se quejan de que los titulares no respetan la ley. La Comisión que discutió la Ley de Alcaldías la encabezó un diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, en la VII y última Asamblea Legislativa. No fue fácil. Y ahora resulta que quienes ganaron, emanados de ese partido, no respetan la ley ni a los concejales.

“Los concejales carecen de insumos para ejercer sus funciones de contrapeso, lo que vulnera y viola la Ley de Alcaldías en su artículo 81, donde habla de las facultades que tienen los concejales, que son supervisar las acciones de gobierno, el control de gasto público y el proyecto de presupuesto”, dice la diputada América Rangel Lorenzana, del Partido Acción Nacional.

Qué lamentable que no se solucione esta situación porque lo han venido denunciando concejales de las alcaldías que ganaron los morenos. Bueno, simplemente no existen. No los toman en cuenta. No han convocado a ninguna reunión como lo establece la ley, lo que hace prever que no lo harán. Entonces cuál fue la razón de esta ley que tanto exigieron con el cambio de delegaciones a alcaldías. ¿Cómo ve?

“En Tlalpan la alcaldesa ni se da por enterada de que los concejales existen. Lo mismo en Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, entre otras. Los han marginado de su función mandatada tras los resultados del 1 de julio. Por ello se exhorta a los alcaldes a respetar la ley, y que se haga valer la figura legal de los concejales de oposición, dotándoles de recursos financieros y apoyos materiales para sus tareas en favor de los vecinos de las demarcaciones”, advierte la legisladora blanquiazul.

Hay que destacar que “existe una partida de 19.3 millones de pesos considerada en la ley para su función en el Presupuesto de Egresos 2018, etiquetado por la entonces ALDF, por lo que los alcaldes deben informar sobre la ejecución de los recursos asignados a la partida denominada Fortalecimiento a Alcaldías, así como una auditoría al rubro”, comenta Rangel Lorenzana.

No cabe duda de que ganar la mayoría en la elección del 1 de julio tiene a los funcionarios en el aire, sin aterrizar a la realidad… y ya se están tardando porque las necesidades de sus gobernados son muchas y constantes. Así que más vale que pongan los pies en la tierra. Esto apenas empieza. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que en el flamante Congreso local andan a la greña. No es para menos: se disputan la dirigencia de la Junta de Coordinación Política. Nomás. La semana pasada, me cuentan, hubo una reunión en la que supuestamente se compraron conciencias. Todo a favor del diputado José Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción para que fuera el nuevo pastor en sustitución de la diputada Ernestina Godoy. Ah, pero resulta que esta ni siquiera ha solicitado licencia, aunque se sabe que dejará su escaño para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. ¿Será?...

Morena presentará iniciativa para castigar la pederastia porque se sabe que 4.5 millones de niños mexicanos son víctimas de este delito y solo 2% de los casos se da a conocer. Se debe dar protección jurídica a los niños y adolescentes que son abusados generalmente por gente cercana a ellos. La mayoría de casos se da en menores de dos a once años. ¡Ya basta de abuso!