México debe crecer con respeto a la biodiversidad: Graue

Se debe defender la biodiversidad y la riqueza ecológica.

Redacción
Todo menos politica
Enrique Graue Wiechers
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 23 de noviembre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que el país tiene que crecer de manera sustentable, con conciencia social y respeto a la biodiversidad, pues los desastres ecológicos no sólo afectan a las comunidades en donde se producen, sino que generan un efecto en cascada.

Al inaugurar la exposición “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”, en Universum, Museo de las Ciencias, señaló que la lógica del desarrollo económico y social no corresponde siempre a la de la conservación de las riquezas naturales de la nación.

“Necesitamos crear conciencia y el conocimiento suficiente para tomar decisiones correctas como país y oponernos a aquello que lesione nuestra biodiversidad y riqueza ecológica”.

Recordó que en 2015, México firmó los compromisos del desarrollo sostenible, y la UNAM se ha sumado en forma decidida para su cumplimiento; prueba de ello es que en la reciente reestructuración administrativa de esta casa de estudios se creó una dirección general que se encargará de la sustentabilidad, aunada al Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI).


En cuanto a la exposición, destacó que es buen ejemplo de lo que México debe impulsar, pues recoge experiencias de diversas comunidades del sur y sureste del país, que se han reapropiado de sus territorios e impulsado las economías locales mediante sistemas de producción sostenible de miel, café, cacao, manejo forestal maderable y ecoturismo.