Agenda para garantizar trato justo y digno a los migrantes

Trato justo y digno a  migrantes que transiten por la CDMX.

Redacción
Nacional
Trabajo a migrantes
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 23 de noviembre. La Red por las Migraciones y los Derechos Humanos de la CDMX, con el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), presentó la “Agenda Progresiva por la Movilidad Humana de la Ciudad de México”, que pretende atender de manera efectiva las problemáticas que enfrentan los migrantes en su paso por la ciudad.

Dicha estrategia cuenta con once pasos que objetivan el trato justo y digno a los migrantes que transiten por la Ciudad de México, con base en marcos normativos y políticos públicos, acceso a programas sociales, trámites y servicios, acceso a justicia, salud, trabajo y vivienda.

Entre los participantes para la agenda progresiva se encuentran organizaciones de la sociedad civil, como la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN), Casa Tochan, SMR Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, entre otros.

Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del COPRED, destacó la importancia de la creación e implementación de dicho proyecto, que debe ser incluido en la agenda del próximo gobierno: “La CDMX es y seguirá siendo una ciudad santuario, que no sólo tiene la obligación sino la convicción de trabajar en dicho tema”, agregó.

Añadió que este plan es un instrumento de referencia para la construcción de políticas públicas sobre migración en esta entidad, así como estrategias a largo plazo para evitar la discriminación.

La necesidad de dicha agenda tiene su origen gracias a que en 2010 la Ciudad de México ocupaba el cuarto lugar del país en concentración de población extranjera, equivalente a 7.70% del total de pobladores. Aunado a ello, la ciudad funge como uno de los principales puntos de primer contacto para más de 400 mil connacionales que retornan de Estados Unidos.