SAN JUANICO Y EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD

Ojalá los gobernadores y ediles estén a la altura de las necesidades de nuestro país.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Muchas leyes nos hacen un país de leyes, no un Estado de Derecho.

Luis Miguel Martínez Anzures


En días pasados San Juan Ixhuatepec, Edomex, un municipio periférico a la Ciudad de México, vivió momentos de gran incertidumbre y violencia luego de que unos delincuentes asaltaron a un automovilista y, al verse perseguidos por policías del grupo de Granaderos, se refugiaron en vecindades del poblado. Los hampones fueron sorprendidos en flagrancia y perseguidos por varias calles. Los habitantes de la colonia, vecinos, amigos y familiares de los asaltantes bloquearon a los uniformados y los agredieron con todo tipo de objetos. No es el primer caso. Son innumerables en el país. Jóvenes que viven en colonias pobres y populosas salen a asaltar y robar. Regresan y el dinero lo permean en la economía local. Esto los convierte en “benefactores”, quienes llevan sustento y bienestar a negocios alrededor. Se trata de una economía social con base en el delito. Cada vez se ven más sofisticados. En esa economía van abogados de esas mismas poblaciones que salen en su defensa. Además grupos de “derechos humanos” aparecen y “asesoran” a los colonos. Definitivamente los policías cometieron abusos que deben ser sancionados. Pero el objetivo es descalificar esas operaciones policiacas y generar miedo entre las autoridades. El Plan de Seguridad Pública que presentaron los próximos secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, va encaminado a terminar con la impunidad, acabar con el crimen de “alto impacto” y los delitos que afectan a los más pobres, que son asaltados en sus transportes o en la calle. Fortalecerá el mando coordinado de policías y el llamado “mando único”. Los delitos del fuero común están en manos de los estados y municipios. Ojalá los gobernadores y ediles estén a la altura de las necesidades de nuestro país. ¿Acabarán con el crimen cotidiano, regresarán la paz y el respeto a todo el país?

Dinero

Ante una severa crisis nacional por falta de suministros ¿suspenderá Mexichem parte de la producción de PVC las últimas semanas del año? Esta pregunta se la hacen analistas de diversas instituciones de inversionistas. Resiente Vestolit —productora de PVC, VCM y sosa cáustica— que sus proveedores no logren los niveles de producción requeridos. Vestolit tiene una capacidad de producción de PVC de casi 415 mil toneladas anuales en Alemania, que representa casi 15% de la producción total de PVC de Mexichem.

Las comisiones bancarias van a modificarse. Incluso algunas desaparecerán. El líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal manifiesta públicamente que establecerán normas con ese fin. Ante la ceja levantada de grupos financieros y bancarios el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habría modificaciones en el funcionamiento del sistema financiero en los próximos tres años. Monreal mencionó que sería hasta febrero o marzo cuando se realicen los cambios. Mientras están trabajando las comisiones de Hacienda del Senado para “fortalecer” organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros. Hay que revisarlo con lupa.

Responsabilidad Social Corporativa El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, y Mapfre difunden cinco videos exclusivos sobre las facetas de la vida del deportista que incluyen actividades personales y familiares, como cocinar, pescar o jugar una partida de parchís. Nadal reflexiona sobre sus experiencias a fin de incentivar los valores y el talento de cada persona sin importar su origen, en especial entre niños y jóvenes que desean convertirse en deportistas. Una enseñanza de vida.