RESPALDO TOTAL AL TREN MAYA

Detonará el desarrollo económico de los cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Antonio Caporal
Política
Tren Maya
Cuartoscuro

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que en la entidad “se ha recibido con mucha alegría y con mucha esperanza el proyecto del Tren Maya que impulsa Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de todas y todos los mexicanos”.

Velasco puntualizó que se trata de una “obra de alto impacto y con gran visión de futuro que detonará el desarrollo económico de los cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En los mil 500 kilómetros de vías por donde transitará el Tren Maya se generará una derrama económica sin precedente”.

Añadió el mandatario estatal que “el megaproyecto del Tren Maya representa el plan de infraestructura más importante en la región que se haya registrado en los últimos 30 años. Por tal motivo entregamos nuestro respaldo total al proyecto del Tren Maya porque impulsará el turismo, las inversiones, el comercio, los empleos y, sobre todo, el desarrollo de nuestras comunidades”.

Prioritario

El proyecto del Tren Maya forma parte de los diez programas prioritarios que integran la Segunda Consulta Nacional Ciudadana convocada por López Obrador.

Al respecto el gobernador Manuel Velasco reiteró el llamado “a participar en este importante consenso social y votar por el SÍ: a favor del Tren Maya y los diez proyectos prioritarios que impulsa el presidente electo, porque dichas propuestas representan un mayor desarrollo y bienestar para Chiapas, para el sudeste y para toda la nación”.

Es por ello, reafirmó el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que los mandatarios estatales del área respaldan al Tren Maya.

Al tanto

De hecho el presidente electo López Obrador sostuvo ya varias reuniones de trabajo y seguimiento con los gobernadores de la ruta del Tren Maya. La primera se realizó en el Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas, el domingo 9 de septiembre; la segunda en Campeche y la tercera en Yucatán.

En dichas reuniones los mandatarios de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, puestos al tanto de los diversos aspectos del proyecto, manifestaron su respaldo total para sacar adelante el Tren Maya.

“Estamos muy agradecidos porque el licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ha demostrado que el sudeste será escuchado, será atendido y será apoyado”, declaró el gobernador Manuel Velasco.

Los días 18 y 19 de octubre pasados la empresa De las Heras realizó una encuesta nacional ciudadana y de acuerdo a los resultados 89% de los mexicanos considera que la construcción del Tren Maya es muy importante para ellos y sus familias.

Velasco señaló que “en Chiapas estamos a favor de que se le pregunte a la gente y que la gente conozca los beneficios del Tren Maya”.

De hecho, de acuerdo con esa misma encuesta 83% de los chiapanecos respalda al Tren Maya porque considera que la obra mejorará el turismo de esta región, que es una de las más importantes de México y uno de los principales pilares económicos.

Por cierto que el actual presidente de la Conago recién se reunió con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que encabeza José Manuel López Campos.

El organismo también se pronuncia en favor de la construcción del Tren Maya: “Lo vemos muy positivo, no son proyectos que aspiren a ser rentables por sí mismos sino que son proyectos orientados a detonar la economía de estas regiones”, dijo en su oportunidad López Campos.

Este sector de la iniciativa privada considera que el proyecto “será de mucha utilidad a los estados que prevé la ruta, generarían clusters logísticos, coadyuvarían a fortalecer al mercado interno, que es una de las premisas del nuevo gobierno federal junto con la generación de nuevos empleos”.

Y asegura que “el proyecto está en sintonía con tener un desarrollo más armónico en el país”.

El proyecto

El Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del gobierno de López Obrador.

El proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.

El proyecto promueve un esquema turístico en el que los visitantes recorren las comunidades de la región evitando la concentración turística en un solo punto. Así, se genera una derrama económica local, se crean oportunidades laborales y se distribuye la riqueza a lo largo de la península.

Se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente; al contrario, procura medidas de mitigación, compensación y protección del entorno —como la creación de corredores ecológicos en el margen de la Reserva de la Biosfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional y la actividad humana.

Así, la importancia del proyecto es doble porque plantea: primero, detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y, segundo, proteger el medio ambiente de los estragos que produce la invasión humana y las actividades derivadas de la precariedad económica, como la tala ilegal o el tráfico de especies.

Potencial económico

Como bien sabemos actualmente México ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de turismo. Las zonas arqueológicas de la región maya son algunas de los destinos más importantes: en conjunto reciben 6.8 millones de turistas al año. Chichen Itzá y Tulum ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, de los sitios arqueológicos más visitados del país, solo después de Teotihuacán.

Con el tren se aprovechará este potencial turístico para generar derrama económica en los estados involucrados.

El recorrido pretende alargar la estancia de visita en la región, lo cual se traduce en un mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades. También implica un crecimiento importante en la infraestructura de servicios para los habitantes.

Al concluir la administración entrante se proyecta mejorar la capacidad de recepción de los servicios turísticos y urbanos. La meta es atender a ocho mil turistas diarios en la zona sur de la Península de Yucatán, particularmente en el Tramo Selva, que va de Palenque a Calakmul.

En este sentido el Tren Maya supone un nuevo paradigma de turismo incluyente, en el que la riqueza se distribuye en la comunidad.

Todo ello implica fomentar la inclusión social a partir del respeto a las etnias y el género para incorporar talento regional y local; promover el respeto a los pueblos originarios; detonar el crecimiento económico a partir del impulso a proyectos productivos agroecológicos y logísticos para crear nuevas cadenas de valor; proteger los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen.

Además, evitar la sobreexplotación y crear mecanismos sociales para incentivar la conservación comunitaria; definir los niveles máximos de carga —o límite de sostenibilidad— de los territorios, considerando factores económicos, ambientales, sociales y culturales de las regiones y los centros urbanos a desarrollar; establecer el número máximo de visitas por destino, conociendo la capacidad de carga ambiental, de infraestructura o de servicios de cada sitio, tanto del entorno natural como de los sitios arqueológicos.

Desafíos y soluciones

La zona que atravesará el tren presenta distintos desafíos que deben considerarse de antemano para garantizar que el proyecto cumpla las expectativas de bienestar que se propone.

Así, por ejemplo, en el ámbito social se tienen los siguientes desafíos: 1. Entender la complejidad y diversidad de la composición social de la zona, así como las preocupaciones de sus habitantes, para dar atención detallada a cada grupo y no excluir a nadie del proyecto; 2. combatir los altos índices de pobreza de la región; y, 3. reducir el número de asentamientos irregulares en zonas naturales protegidas.

Y en cuanto a las soluciones se plantean las siguientes: 1. Llevar a cabo un proceso de consulta libre e informado para sumar al proyecto a todas las comunidades involucradas; 2. detonar la productividad de la zona por medio de la diversificación económica, el desarrollo de nuevas oportunidades logísticas y la creación de empleos directos e indirectos; y, 3. crear desarrollos de crecimiento urbano con servicios básicos, áreas de esparcimiento e infraestructura turística en Calakmul.

Ahora bien, en el tema ambiental se presentan los siguientes desafíos: 1. Detener las actividades agropecuarias ilegales y poco redituables en las áreas naturales de mayor valor del país; 2. reducir los impactos negativos de la actividad humana sobre las áreas naturales; y, 3. rehabilitar las áreas naturales protegidas e incentivar su cuidado.

También se plantean soluciones al tema ambiental: 1. Generar actividades económicas que aprovechen los recursos naturales de manera sostenible; 2. crear corredores bióticos que contengan la expansión urbana de comunidades; y, 3. promover estrategias de mitigación de la huella ecológica.

Por lo que respecta al tema cultural los desafíos que se enumeran son: 1. Conservar y promover el legado arqueológico y cultural de la región; 2. ampliar el acceso y conocimiento del legado cultural de los mayas; y, 3. entender y respetar las tradiciones particulares de los pueblos originarios.

Y las soluciones planteadas para el tema cultural son: 1. Impulsar la visita regulada de turistas a zonas arqueológicas antes inaccesibles, como Calakmul; 2. fomentar el legado intangible —cocina, bailes, lenguas— de la región maya; y, 3. colaborar con los pueblos originarios para garantizar su inclusión.

Beneficios por entidad

Es importante señalar que cada una de las entidades por las que correrá el Tren Maya obtendrá beneficios específicos.

En Yucatán, por ejemplo, los beneficios serán: aumento del turismo en general, es decir, de convenciones, aventura, cultural y de esparcimiento; además habrá un incremento en el volumen de carga en combustibles y materiales.

Otros son la disminución de contaminantes al bajar el número de camiones de carga; el incremento del flujo de visitantes a Chichen Itzá, Valladolid e Izamal. Y el rescate de terrenos de la antigua estación de Mérida.

Por lo que toca a Campeche los beneficios serán el desarrollo de nuevas formas de turismo, es decir, de naturaleza, científico, ecológico, rural y de aventura. Asimismo hará más eficiente el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo.

Otros serán: apoyo al comercio de hortalizas y frutos frescos del estado; protección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y el patrimonio cultural del estado; conseguir que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichén Itzá o Tulum. Y generación de un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación y el aeropuerto.

En cuanto a Quintana Roo tenemos que los beneficios serán el incremento del tiempo de estancia del turismo nacional e internacional y la facilidad para la interconectividad con aeropuertos nacionales, así como contar con la opción de transporte de trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya.

Otros beneficios serán la comunicación de las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren; aumento de los flujos turísticos y comerciales en el sur de la entidad; reordenamiento urbano de la zona de Tulum.

Además, apertura de nuevas regiones de desarrollo en la zona de Bacalar y próximas a Carrillo Puerto; alivio de la sobrecarga vehicular en el tramo Cancún-Tulum de la carretera; disminución de contaminantes al bajar el número de camiones de carga. Y tener una alternativa de movilidad a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

Tabasco se beneficiará de manera concreta con el impulso al turismo nacional e internacional; un eficiente traslado de pasajeros y trabajadores; óptimo transporte de derivados del petróleo, y acercamiento de los productos agropecuarios a toda la zona maya.

Y en el caso de Chiapas, como bien señaló el gobernador Manuel Velasco en su oportunidad, los beneficios concretos serán la consolidación del turismo cultural, de aventura y de esparcimiento; el mejoramiento de la conectividad de Palenque al ligarlo con los flujos turísticos de la Riviera Maya, y la detonación de la hotelería de alto nivel en Palenque.

Además, puntualizó el actual presidente de la Conago, los chiapanecos y quienes visiten al estado podrán beneficiarse con una mayor facilidad de interconectividad de aeropuertos, la creación de una zona de desarrollo urbano para crear una oferta turística de calidad y un mejor traslado de los productos agropecuarios a toda la zona maya.

Finalmente, cabe recordar que el presidente electoAndrés Manuel López Obrador destaca que con el Tren Maya “cinco estados, cinco identidades estarán comunicadas a través de un transporte eficiente y de vanguardia, con máximo respeto por el medio ambiente: Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas”.

Asimismo explica que se trata de un proyecto “generador de riqueza, que abrirá las puertas de las maravillas del sudeste de México, llevando progreso a través de una industria madre de crecimiento y desarrollo social: el turismo”.

Algunas características del Tren Maya

Locomotora de biodiésel híbrida.

15 estaciones.

Tren de velocidad media (máxima de 160 km/h).

Pasajeros y carga.

La inversión estimada en la infraestructura de la vía será de 120 a 150 mil millones de pesos.

Las estaciones se adecuarán a las necesidades y características de cada zona.

El recorrido total se dividirá en tres tramos:

Tramo Selva (426 km)

Tramo Caribe (446 km)

Tramo Golfo (653 km)

Para minimizar el impacto ambiental y social se utilizarán principalmente derechos de vía existentes:

Líneas de ferrocarril.

Carreteras.

Tendidos eléctricos.