REAFIRMAN AMLO Y GRUPO SALINAS SU APUESTA POR LOS JÓVENES

Este convenio garantiza el derecho al trabajo, a la educación y que nunca más se dé la espalda a la juventud.

Ricardo Pérez Valencia
Política
Foto
Prensa TV Azteca

Con el firme objetivo de beneficiar a más de 100 mil jóvenes a lo largo de seis años, a partir del próximo 1 de diciembre el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, firmaron el convenio Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que refrendan su compromiso de apoyar a la juventud mexicana durante la próxima administración.

Con la testificación de 111 empresarios integrantes de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y jóvenes del programa de valor social Kybernus de las 32 entidades del país se asumió el compromiso fundamental de construir una agenda común de participación ciudadana incluyente.

Visión

La finalidad es que la juventud mexicana pueda construir con sus propias manos el futuro y plantear cómo México resolverá sus enormes retos para enfrentar con éxito las tendencias económicas y tecnológicas que inevitablemente nos llevarán a un futuro mejor.

“El proyecto que presenta el nuevo gobierno para dar posibilidades de empleo y educación a estos millones de jóvenes que hoy se encuentran desempleados es muy importante. Estamos convencidos de que un país que cuenta con una juventud educada, productiva y sana, que respeta el Estado de Derecho, tendrá un futuro próspero, con paz y con libertad”, señaló Ricardo Salinas Pliego.

El empresario resaltó que, con una gran participación notable de los jóvenes, se optó por un cambio transformacional en nuestro país y hoy el deber como ciudadanos y como emprendedores es ver hacia el futuro con optimismo y con responsabilidad.

“Algo que nos distingue como mexicanos es esta idea de que ‘sí se puede’: es una actitud refrescante que no se ve en otros países. Y eso me impulsa y me da certeza de que vamos a salir adelante a pesar de los problemas”, reafirmó Salinas Pliego.

El presidente y fundador de Grupo Salinas recalcó la importancia de aprovechar el bono demográfico que hay en el país al destacar que se tiene la deuda social de no dejar a los jóvenes en el abandono y garantizar en cambio que tengan una visión de futuro.

“A través de la historia está comprobadísimo que el capital humano es lo más importante y la única riqueza que cuenta. Cuando hay capital humano la riqueza económica naturalmente viene. Es el factor central del progreso y México tiene una gran oportunidad de proyectarse porque tiene la base central que es la juventud”, señaló Salinas Pliego, al tiempo que expresó al presidente electo el compromiso de unirse a la iniciativa de construir un mejor país: “Cuente con nosotros”, puntualizó.

Proyecto

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, afirmó que el programa de jóvenes es muy importante porque tiene que ver con la justicia, con el humanismo, con la fraternidad, pero también con resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia.

“Significa garantizar el derecho al trabajo, a la educación y a que nunca más se le dé la espalda a la juventud. Me da mucho gusto estar aquí y firmar este acuerdo. Quiero agradecerle de manera muy especial a Ricardo por ser el primer empresario que responde a nuestra convocatoria”, sentenció.

López Obrador agregó que muchos de los problemas que padecemos se han originado por el escaso crecimiento económico del país: “Hemos crecido en los últimos 36 años a una tasa promedio anual de 2%; si descontamos el crecimiento de la población, prácticamente no se ha crecido”.

Y señaló que “no es suficiente solo el crecimiento: hay que distribuir los beneficios. Por eso es importante la promoción para el desarrollo social, la justicia social y el bienestar. Darle la mano al que se quedó rezagado y que caminemos todos juntos. Por ello, así como lo económico, vamos a impulsar el crecimiento social”.

Luego de firmar el convenio el presidente electo indicó estar seguro de que muchas otras empresas se irán adhiriendo al proyecto “y juntos vamos a hacer historia en beneficio de nuestro querido México”.

Oportunidades

Luisa María Alcalde, futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, hizo a su vez un reconocimiento al compromiso de Grupo Salinas para recibir en sus distintos programas de capacitación a jóvenes alrededor del país.

“Con sinceridad les digo que da mucho aliento porque nos ayuda a contagiar el ánimo y el compromiso para que más empresas se sumen y participen como tutores. Quiero agradecer la invitación y la oportunidad de formar parte de un proyecto de esperanza. El acuerdo Jóvenes Construyendo el Futuro reivindica el derecho de millones de jóvenes a tener un futuro en este país. Jóvenes a los que durante años se ha ignorado, se les ha dado la espalda, se les han limitado sus posibilidades”, expresó la futura funcionaria.

Luisa María Alcalde recordó que el proyecto pretende también dar respuesta al problema de violencia e inseguridad que se extiende en todo el territorio nacional, atendiendo las causas del problema que se vinculan con la falta de oportunidades y el descuido de buena parte de una generación. “A manera de diagnóstico puedo decirles que en México hay dos millones de jóvenes que no trabajan, que no estudian, que no reciben capacitación, pero que estarían disponibles para hacerlo. Son jóvenes con ganas y talento a la espera de una oportunidad”.

Explicó que dos millones 300 mil jóvenes tendrán la oportunidad de integrarse al programa con el compromiso de capacitarse durante un año. “La vinculación de los jóvenes corresponderá a la siguiente distribución: 70%, sector privado; 20%, sector público, y 10%, sector social. A partir de los primeros días de diciembre iniciaremos por parte de la Secretaría del Trabajo un proceso de firma de convenios de colaboración con las distintas empresas y sectores interesados en participar”, insistió.

Asimismo señaló que la integración de los jóvenes va más allá de la capacitación en el trabajo, por lo que junto con la Secretaría de Cultura y el sector privado se facilitará el acceso de los jóvenes inscritos al programa a actividades de esparcimiento, de divulgación y de difusión de la cultura.

“Hacemos una invitación abierta para que nos acompañen en este esfuerzo y de paso demos un ejemplo al mundo de unidad y compromiso con la juventud”, comentó.

Compromiso

En su oportunidad Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, hizo énfasis en que en la actualidad no debe haber un país sin una estrecha colaboración entre gobierno y empresas para trabajar sobre un mismo objetivo: la prosperidad.

“Pensamos que no podemos aspirar a tener un país próspero sin un sector empresarial unido y fuerte. Por eso a través de estos Consejos Consultivos, presentes en 18 estados y que cuentan con 80 consejeros, hemos construido hombro con hombro una participación ciudadana y no podemos explicarnos a un empresario que no esté comprometido con el entorno social”, puntualizó.

Salinas Sada añadió que a diferencia de otros tiempos el sector empresarial está consciente de los retos en materia de corrupción, de seguridad, de educación. “Recuerden que un compromiso de emprendedores no tiene fecha de caducidad; tampoco está sujeto al vaivén de las urnas: se sustenta solamente en la certeza de nuestro trabajo, en nuestro constante esfuerzo, nuestra participación y presencia diaria con la sociedad”.

Y expresó: “En nuestra experiencia, si a un niño le das un instrumento musical nunca tocará un arma; si a un jovencito lo moldeas con educación de calidad para desarrollarse le cambias el futuro completamente; si a un joven le das las herramientas de liderazgo necesarias estoy segura de que de ello vendrán las ideas innovadoras para emprender nuevos proyectos que nos lleven hacia el futuro”.

Apertura

Cabe señalar que este evento se dio en el marco del 25 aniversario de TV Azteca (TVA), en el cual Salinas Pliego y López Obrador develaron una placa con el lema “Por la prosperidad incluyente”.

Al respecto Benjamín Salinas Sada, director general de TVA, dijo que hace 25 años la televisora nació para acabar con un monopolio a la información y al entretenimiento. “Desde ese día hasta hoy hemos sido un espacio plural y democrático; hemos promovido un país próspero e incluyente, innovador y orgulloso, solidario y con sentido social. Generar prosperidad implica darle a la sociedad valor económico, valor ambiental y, sin duda alguna, valor social”.

Agregó Benjamín Salinas que “nuestra vocación es ser pioneros e innovadores para hacerle frente a los retos del futuro, un futuro que está en manos de las nuevas generaciones. Queremos ser un engrane para construir ese país generoso y próspero”.

En este sentido el presidente electo expresó en el evento que asistió a ese acto por convicción y en agradecimiento a la televisora porque le brindó apoyo en los tiempos difíciles de la lucha por la democracia. “Enfrentamos, como es de dominio público, mucha cerrazón en los medios informativos: eran tiempos difíciles cuando se nos cercaba, cuando no se nos permitía expresarnos. Tengo que reconocer y agradecer que nunca he padecido de una campaña sucia, de guerra sucia originada ni difundida por este medio de información”.

De esta forma Grupo Salinas, Kybernus, los Consejos Consultivos de la empresa y el próximo presidente del país asumieron el compromiso de escuchar las inquietudes de los jóvenes de México para que sean parte de esa prosperidad incluyente, que es columna vertebral del grupo y en la que se generan entornos propicios que impulsan un desarrollo equilibrado en lo social, en lo ambiental y en lo económico.

Objetivos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Beneficiar a 100 mil jóvenes a lo largo de los próximos seis años.

Incluir a por lo menos doce mil jóvenes como aprendices en las empresas de Grupo Salinas.

Alejar a jóvenes del camino de conductas antisociales por medio de un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80 mil participantes para que mediante la disciplina y el compromiso adquieran habilidades de autocontrol y liderazgo, así como capacidades de trabajo en equipo, solución de conflictos sin violencia y rechazo a conductas de riesgo.

Implementar un programa para el aprendizaje de habilidades para la vida, liderazgo y de cultura de paz que beneficie al menos a ocho mil jóvenes.

Difundir e impulsar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro entre empresarios integrantes de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y los líderes sociales que conforman la Red Social Azteca, para promover la inclusión de al menos cinco mil jóvenes como aprendices en sus empresas y organizaciones civiles.

Las partes acuerdan que se establecerán reglas de operación, calendarios de ejecución y fuentes de financiamiento.