Francia llama a Rusia a bajar la tensión militar con Ucrania

Luego del incidente del domingo entre barcos rusos y ucranianos

Redacción
Política
Ucrania tensión militar
Foto: AP

París, 27 Nov.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llamó hoy aquí a bajar la tensión militar entre Rusia y Ucrania en el Mar de Azov luego del incidente del domingo en la zona entre barcos rusos y ucranianos.

Le Drian se entrevistó hoy aquí con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con el que ofreció una declaración conjunta a la prensa en la que le advirtió que una “remilitarización” en esa zona podría “agravar las tensiones” entre Ucrania y Rusia, enfrentadas desde hace años.

“La fuerte remilitarización de la zona no puede conducir más que a agravar las tensiones y a favorecer incidentes graves como los del domingo”, declaró el canciller galo en la rueda de prensa conjunta con Laurov celebrada en la sede del ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Francia llama a las partes para que favorezcan un apaciguamiento de la situación y que cada una demuestre moderación”, agregó el jefe de la diplomacia gala.

Le Drian expresó además el deseo de Francia de que tenga lugar una “iniciativa rusa que pueda permitir pacificar esta tensión”, comentó en referencia al incidente entre buques rusos y de Ucrania el domingo en el Mar de Azov y tras el cual el gobierno de Ucrania ha declarado el estado de excepción.

El canciller galo pidió a su homólogo ruso la liberación de los tres marinos ucranianos detenidos y de los barcos de aquel país que Rusia mantiene incautados.

Le Drian comentó además que telefoneará a su homólogo de Ucrania, Pavlo Klimkine, para “animarle a buscar el fin de la escalada” militar entre los dos países en esa área.

De su lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, descartó en la rueda de prensa una mediación internacional para resolver el incidente marítimo con Ucrania cerca del estrecho de Kerch.