Lunes 17 de diciembre de 2018
Economía

Retorna la calma en mercados internacionales

Mercados
2018-11-28 13:57:58 por Redacción
Foto: NTX

México, 28 Noviembre.- Los momentos de alta incertidumbre y volatilidad deben verse como oportunidades más que como una amenaza, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

Asimismo, reconoció que los recientes comentarios de funcionarios del próximo gobierno, como el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, los cuales “han sido constructivos”, calmaron el pánico de los mercados.

“A principios de esta semana se aclararon algunas de las causas de este pánico, los mercados sí han estado más tranquilos que como vimos el día de ayer y el día de hoy”, dijo en conferencia de prensa.

Luego del desplome que tuvo la BMV el lunes pasado, de 4.17 por ciento, y de colocarse en su menor nivel desde marzo de 2014, el directivo comentó que este desempeño obedeció no sólo a factores locales sino también externos.

En la parte internacional destaca la incertidumbre por el alza de tasas de interés por parte de bancos centrales, tensiones geopolíticas, guerras comerciales, incertidumbre de crecimiento a nivel global, en particular en Estados Unidoa y mercados emergentes, entre otros.

A nivel local afectaron iniciativas como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el tema de las comisiones bancarias, así como la propuesta de diputados de eliminar a las Afores, la tensión por los migrantes Centroamericanos y la posibilidad de cierre de frontera con Estados Unidos, así como la expectativa del presupuesto, entre otros.

“En el caso de México sí hemos tenido incertidumbre por lo que estamos viviendo coyuntural, sobre cuáles van a ser las políticas de gobierno del presidente electo”, agregó el directivo, "hay venta de pánico compra, cuando hay pánico y está bien abanicarse pero hay que ser el primero no el último, cuando el último se está apanicando es momento de comprar”.

Sin embargo, aseguró que ningún gobierno, ni el actual ni el entrante, quiere tener un problema con los mercados, por el contrario, son necesarios para que puedan cumplir con sus compromisos de programas y proyectos de infraestructura y desarrollo.

“Necesitan de los mercados, no sólo del mercado de valores, el principal financiamiento del gobierno es a través de la deuda, eso es algo que saben y lo van a tomar en cuenta, y en el caso del mercado de valores es una herramienta que esperemos que el nuevo gobierno la pueda utilizar para financiar todos los proyectos y planes que tiene”, dijo.

Luego de la ceremonia con motivo del 45 Aniversario de Volkswagen Financial Services (VWFE) indicó que si el gobierno federal quiere ser mucho más transparente e incluso combatir la corrupción, los controles de revelación de información de la Bolsa es una muy buena alternativa.

#mexico
#mercados
#economia
#declaraciones
#desconfianza

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción