Consejo de Derechos Humanos de ONU pide proteger a migrantes

A los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos

Redacción
Política
ONU migrantes
Foto: Notimex

Ginebra, 28 Nov.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) pidió hoy a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos proteger los derechos de la caravana de migrantes, que viajan desde América Central hacia territorio estadunidense.

En un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles en su sede en Ginebra, que envió a los gobiernos de las cuatro naciones una carta para pedirles tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que viajan en caravanas.

“Las personas migrantes y en situación de movilidad, como refugiados/as y solicitantes de asilo, que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos de América, merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados”, destacó.

Consideró que las personas migrantes que viajan en caravanas enfrentan amenazas crecientes para su vida, libertad y su seguridad, y graves desafíos humanitarios, relacionados con una grave escasez de atención médica, de medicamentos, agua y saneamiento, alimentación y vivienda.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, destacó la carta, elaborada por expertos independientes de la ONU.

En lugar de alimentar las tensiones con discursos de odio y amenazas, los gobiernos deberían trabajar juntos para abordar la desigualdad, pobreza, exclusión social, violencia, inseguridad, degradación ambiental y la persecución como los principales factores de la migración en América Central, agregó.

“La cooperación entre estos Estados se requiere de manera urgente para desarrollar canales de migración más accesibles, regulares, seguros y asequibles”, apuntó.