Plantean impulsar un sistema de salud acorde al nuevo siglo

Necesario desarrollar una transformación estructural.

Redacción
Todo menos politica
Sistema nacional de salud
Foto: NTX

México, 28 Noviembre.- Realizar una transformación estructural en el sistema de salud pública actual acorde a las necesidades del siglo XXI, es una de las conclusiones de los Foros de Salud “Diagnostiquemos la Salud, propongamos una cura”.

La consulta se realizó entre septiembre y octubre del presente año en cinco regiones del país, donde se realizaron 32 foros, en los cuales participaron ocho mil 831 personas interesadas en el tema de distintos organismos públicos, privados del sector salud.

Así como académicos, asociaciones civiles y sindicatos, enfocados en seis ejes: falta de una base de datos única nacional (expediente electrónico), cobertura, debilidad en el diseño de políticas públicas, déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención, desagregación y parcialización, ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

“Es necesario desarrollar una transformación estructural en el sistema de salud, moderno actualizado e integral que contemple y haga evolucionar el modelo actual”, destacó el coordinador de los foros, Francisco Pérez Fayad.

En conferencia de prensa, Pérez Fayad destacó que en México hace más de 70 años se realizó un sistema de salud acorde a las necesidades de la población que en aquel momento enfocaba a la curación y no a la prevención.

Precisó que el sistema de salud actual es insuficiente y por ende obsoleto, para ello y como resultado de los foros se plantea la necesidad de hacer una trasformación estructural e integral del mismo, el cual contemple y haga evolucionar al modelo de hoy en día.

“Se deben utilizar las capacidades instaladas que permitan diagnosticar y tratar oportunamente a los pacientes y de esta forma garantizar el éxito en el tratamiento a las enfermedades”, mencionó.

“Contar con una medicina integral que garantice consultas, medicamentos y atención medica de calidad y procedimientos en tiempo y forma requeridos”, añadió.

Pérez Fayad destacó la necesidad de crear un expediente electrónico que integre el historial de los pacientes para generar apego al tratamiento y un eficiente diagnóstico en el sistema de salud municipal, federal, generando una big data, esto daría como resultado una salud pública acorde al siglo XXI.

Por su parte, Emilio Jacques, miembro del Consejo Mexicano de Cirugía, quien fungió como coordinador nacional médico en los foros, dijo que los galenos se sienten agradecidos en que por primera vez se les tomara en cuenta en este tipo de temas de salud antes del inicio de una administración.

“La mayoría de las propuestas se basan en como cumplir con el abasto de medicamentos, como empoderar al primer nivel de atención médica, facilitar de recursos a las áreas menos favorecidas”, indicó.

Las propuestas que serán entregadas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, contemplan la integración de la medicina tradicional.