Cofepris autorizó 370 medicamentos innovadores

Ha liberado un total de 370 fármacos de patente en el mercado mexicano.

Redacción
Todo menos politica
Medicamentos
Foto: NTX

México, 29 Noviembre.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la liberación del doceavo paquete de medicamentos innovadores, el último de este sexenio.

De 2012 a la fecha, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud, ha liberado un total de 370 fármacos de patente en el mercado mexicano.

Este último grupo de medicamentos, incluye un total de 34 nuevos registros sanitarios para medicinas que atienden diversas necesidades terapéuticas como cáncer de células de Merkel.

Durante el anuncio de lo que es el último paquete de este tipo en la administración, el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, detalló que se trata de medicamentos que atienden alteraciones del sistema nervioso, antiinflamatorios, hormonales, oncológicos y cardiovasculares, entre otros.

“Estos fármacos tienen un impacto positivo en la salud y el acceso a nuevas, mejores e innovadoras opciones de medicamentos en el mercado, que permiten mejorar el nivel atención y la calidad de vida de las personas con algún padecimiento relacionado con las áreas terapéuticas de los registros emitidos”, subrayó.

El funcionario destacó que la política farmacéutica del país se ha ido transformando a la par de la investigación, desarrollo y necesidad de nuevos fármacos en el mercado.

Los fármacos innovadores que hoy se liberaron son Expliga XR, Yaax, Renvela, Erivedge, HMelibra, Alecensa, Versatis, Ursofalk T500, Inveda Trinza (en dos formulas distintas), Moteris, Rexulti, Dicynone, Advil 12 horas y Kybel.

También Algotiz, Blaxitec, en solución y tabletas, Troferit Flow (jarabe), Idaptan OD, Bavencio, Iclusing, Brineura, Spinraza, Nuwiq y Luciana.

Los biotecnológicos autorizados son Plegridy y Ocrevus (para esclerosis múltiple), Dupixent (dermatológico), Tecentriq (cáncer de pulmón no escamoso), Stelara IV y Entyvio(colitis ulcerosa), Ristempa (cáncer) y Ozempic (diabetes tipo 2).