Buscan senadores demócratas de EU evitar cierre de gobierno

Trump busca que se aprueben fondos para muro fronterizo

Redacción
Política
Congreso EU
Foto: Especial

Washington, Estados Unidos, 29 de noviembre. El liderazgo demócrata del Senado propuso al presidente Donald Trump un plan para evitar el cierre del gobierno federal, sin concederle los cinco mil millones de dólares para el muro en la frontera con México.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, sostuvo que el cierre podría evitarse si Trump acepta una Resolución Continua o una iniciativa de gasto parcial sólo para el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el año fiscal 2019.


“En caso que el presidente no quiera aceptar la iniciativa bipartidista, podríamos evitar el cierre aprobando una resolución continua para el DHS (...) para todo el año”, señaló Schumer desde la tribuna del Senado.

“Eso mantendría el gobierno abierto y permitiría proveer otros 1.3 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza”, apuntó el senador demócrata.


La versión del Senado de la iniciativa de gastos del DHS incluye 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, pero no contempla fondos específicos para el muro de Trump.

La Casa Blanca pidió específicamente cinco mil millones de dólares para seguridad y el muro, los cuales fueron incorporados en la iniciativa de gastos del DHS en la versión de la Cámara de Representantes.

Trump advirtió esta semana que está dispuesto a cerrar el gobierno federal a partir del 7 de diciembre próximo, si el Congreso no aprueba un acuerdo.