Busca Cumbre de Cambio Climático reglas para Acuerdo de París

Intentará alcanzar compromisos más ambiciosos para reducir gases contaminantes

Redacción
Política
COP24
Foto: Notimex

Madrid, 2 de Diciembre de 2018.- La Conferencia 24 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) busca en Katowice, Polonia, acordar un reglamento sobre cómo implementará el Acuerdo de París a partir de 2020, para afrontar el fenómeno climático.

La cita que del 2 al 14 de diciembre reunirá a unas 30 mil personas de todo el mundo intentará que los gobiernos se comprometan a reducir sus emisiones de gases contaminantes de una forma más ambiciosa a la anunciada hasta ahora.

La COP24 inicia tras un reciente informe del comité científico (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en que el aumento de la temperatura media respecto de la era preindustrial es de 1.0 grado centígrado, y que cada década aumenta 0.2 grados centígrados.

Los expertos consideran que el margen de actuación de los gobiernos, para evitar que a partir de la segunda mitad del siglo XXI la temperatura media no suba más de 1.5 grados centígrados (como lo plantea el Acuerdo de París), es cada vez menor.

Asimismo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitió un informe en que advirtió que en 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) aumentaron después de haber estabilizadas los tres años anteriores.

En 2017 las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e), y no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años, de acuerdo al informe.

Además, solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030, indica el estudio, por lo que “si se quiere limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, para 2030 las emisiones globales de GEI deben ser aproximadamente un 25 por ciento menores que en 2017”.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNMUCC), la mexicana Patricia Espinosa, recordó este domingo que “los efectos climáticos afectan a comunidades de todo el mundo y dejan víctimas y otras consecuencias importantes”.

En rueda de prensa en la jornada de inicio de la COP24, expuso que hay urgencia para que los países acuerden estas dos semanas las reglas de un acuerdo que se tiene que reflejar de forma más ambiciosa de cara al reto que los gobiernos tienen enfrente.

El presidente de la COP24, el secretario de Estado polaco de Medio Ambiente, Michal Kurtyka, precisó que después de tres años de aprobarse el Acuerdo de París, en Katowice se debe permitir que el mundo actúe ante este fenómeno: “ningún gobierno puede por sí solo resolver el problema”.

En la jornada de este domingo, la COP24 instaló sus sesiones plenarias y diferentes grupos de trabajo, y se dejó para este lunes la ceremonia inaugural que contará con algunos jefes de Estado y de gobierno.

Ante los delegados de diferentes países, Espinosa manifestó que “es probable que este año esté entre los cuatro más calurosos de la historia”.

“Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando. Los impactos del cambio climático son cada vez peores. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más, y la COP24 tiene que hacerlo posible”, dijo.

Por su parte, Kurtyka recordó que se quiere garantizar que de Katowice se saldrá “con un conjunto completo de directrices de implementación del Acuerdo de París, y con la certeza de que hemos servido al mundo y a su gente”.

La COP24 también verá la culminación del Diálogo Talanoa, que se ha celebrado durante este año bajo la dirección de la presidencia saliente de Fiji.

Se trata de un mecanismo para evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París, incluido el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial.

Entre sus propósitos está encontrar soluciones prácticas y locales para que los países puedan aumentar su ambición en la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en inglés), donde se describen los esfuerzos individuales para reducir las emisiones nacionales.

En tanto, organizaciones no gubernamentales que participan como observadores del proceso reclamaron que se aprueben medidas para mantener la confianza que permita a los países más compromisos para cumplir la meta de 1.5 grados centígrados.

También pidieron a los países desarrollados mayor compromiso para asegurar la transferencia tecnológica y el financiamiento que necesitarán los países en vías de desarrollo para realizar acciones contra el cambio climático.