Pumas es semifinalista

Elimina a Tigres y se une a Cruz Azul y Monterrey

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Pumas
Foto: AP

Ciudad de México 2 de diciembre de 2018.- Con tantos del chileno Felipe Mora, del paraguayo Carlos González y del argentino Matías Alustiza, Pumas de la UNAM se levantó de la lona y se clasificó a las semifinales del torneo Apertura 2018 de la Liga Mx, tras derrotar 3-1 a Tigres de la UANL.

González adelantó a los locales a los 51 minutos, Mora le siguió a los 58 y Alustiza selló la cuenta a los 90 para los Pumas, que habían perdido 2-1 en el partido de ida y se metieron a la siguiente fase con un marcador combinado de 4-3.

El conjunto capitalino, que no se instalaba en la ronda de los cuatro mejores desde el torneo Apertura 2015, espera el partido entre América y Toluca para conocer a su oponente en la siguiente fase en la que ya están instalados el líder Cruz Azul y Monterrey.

El zaguero brasileño Rafael Carioca anotó a los 53 por Tigres, que intentaba meterse a semifinales por cuarta ocasión en las últimas cinco temporadas.

Tras quedar fuera en los cuartos de final de la liguilla anterior, la dirigencia de Pumas fichó a media docena de jugadores, entre ellos Mora y González. Con su ayuda, el conjunto universitario luce ahora más cerca de coronarse, algo que no consigue desde el Clausura 2011.

Pumas generó la primera jugada peligrosa a los 24 minutos, cuando el argentino Víctor Malcorra entró al área por el costado izquierdo y conectó un disparo que fue contenido con apuros por su compatriota Nahuel Guzmán.

Tigres tuvo la oportunidad más clara en la primera parte a los 33, cuando Luis Rodríguez llegó a la línea de fondo por el costado derecho y mandó una pelota retrasada para el chileno Eduardo Vargas, quien de frente al arco mandó la pelota a las nubes en un craso yerro.

Pumas tomó la ventaja en una jugada a pelota detenida por el costado izquierdo. Malcorra mandó un centro hacia el área, donde González conectó un potente cabezazo que dejó sin oportunidad a Guzmán.

El gusto le duró poco al equipo local. Un par de minutos más tarde, el brasileño Carioca disparó desde fuera del área. La pelota pegó en el travesaño y luego en la espalda del portero Alfredo Saldívar para incrustarse dentro de la portería.

Pumas respondió cuando Malcorra prodigó un centro por izquierda hacia el corazón del área, donde Mora aprovechó la mala marcación visitante y convirtió con remate de cabeza que entró por el centro del arco y dejó sin oportunidad a Guzmán.

En los minutos finales, Tigres dominó el encuentro ante unos Pumas que se replegaron pero no pudieron inquietar el arco de Saldívar. Pumas encontró su tercera anotación en una jugada de contragolpe, en la que González le dio un gran pase a Alustiza, quien no tuvo problemas para convertir con un disparo colocado al poste derecho de Guzmán.