Nueva combinación de fármacos más efectiva contra el melanoma

Prevenir que los tumores desarrollen resistencia a los medicamentos.

Redacción
Todo menos politica
Fármacos
Foto: NTX

México, 3 Diciembre.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM, por sus siglas en inglés) reportaron que la combinación de dos medicamentos contra el cáncer mostraron mayor efectividad contra el melanoma.

Los fármacos estudiados son inhibidores de quinasa, con otros experimentales conocidos como ribonucleasas.

Los medicamentos contra el cáncer llamados inhibidores de la proteína quinasa, son uno de los tratamientos más efectivos para el melanoma (un tipo de cáncer en la piel), pero en muchos casos, los tumores se vuelven resistentes a los medicamentos y causan una recaída en el paciente.

En un comunicado, el MIT informó que en pruebas con células cancerosas humanas, los investigadores encontraron que al administrar juntos dichos medicamentos logran eliminan las células de manera más efectiva que cualquier medicamento por sí solo.

La combinación también podría ayudar a prevenir que los tumores desarrollen resistencia a los medicamentos, afirmó Ronald Raines, científico de dicho Instituto.

“Descubrimos que este fármaco ribonucleasa podría combinarse favorablemente con otros agentes quimioterapéuticos para el cáncer, y no solo eso, el emparejamiento tenía un sentido lógico en términos de la bioquímica subyacente”, explicó el especialista.

Los expertos realizaron pruebas en células de melanoma humano. La combinación de un inhibidor de la quinasa más una ribonucleasa fue mucho más “letal” para las células cancerosas, y los fármacos fueron efectivos en concentraciones más bajas.

Comentaron que este enfoque podría llevar a una reducción de los efectos secundarios, y una menor probabilidad de que las células tumorales se vuelvan resistentes a los medicamentos.