Escritor mazahua es ganador del PLIA 2018

Francisco Antonio León es  galardonado por su novela “El eterno retorno”

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
PREMIO LITERATURA INDÍGENA
Foto: INALI

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2018.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, entregó el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en su edición 2018 en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El PLIA 2018 fue entregado, en esta ocasión, al escritor indígena mazahua, Francisco Antonio León Cuervo, originario del Estado de México, por su novela “El eterno retorno”, que el jurado calificador señaló como “una obra de alto nivel que puede parangonarse con cualquier obra de literatura universal”.


En la sexta edición del PLIA, el escritor mazahua dijo que la escritura es el mejor instrumento para preservar la memoria de los pueblos indígenas y señaló que los idiomas originarios han sabido subsistir a través de la oralidad y gracias a la fantasía que llevan intrínsecas.

Dijo también que la belleza de la literatura indígena es resultado de los relatos de los ancestros, mismos que son transmitidos de generación en generación y todo ello, agregó, hace de la tradición oral un mundo fantástico lleno de realidad.

El PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios a través del arte literario.

El director del Inali, señaló por su parte que la oralitura ha generado una poesía vinculada con lo sagrado, con los dioses, con el medio ambiente, con la tierra, que ha permitido una permanencia del pensamiento, de la palabra y la voz de los pueblos indígenas.

En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Gregorio Regino dijo que la oralitura también ha sido la inspiración de todo ese realismo mágico que se ha expresado a través del español y ello ha enriquecido la literatura mexicana.

El titular del INALI indicó que la literatura indígena ha dado muestra de su gran calidad, de su amor a la vida, de su amor a la muerte, de su amor a la naturaleza y precisó que así se ha corroborado con los clásicos de la literatura náhuatl que han compilado y estudiado historiadores como José María Garibay y Miguel León Portilla.