LA VERSATILIDAD DE LOS DRONES

Han asumido gran cantidad de formas y funciones.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Dron
Foto: Especial

Actualmente los drones juegan un papel protagonista en diversas empresas que incorporan estos dispositivos a sus cadenas de valor conscientes de las oportunidades que ofrecen en sectores como la agricultura, la seguridad, la logística o el entretenimiento. Por todo ello la industria de los drones no deja de crecer y por su versatilidad es una de las que más auge registran en los últimos años.

Un informe realizado por el equipo global de Drone Powered Solutions de PwC (PriceWaterhouseCoopers) señala que el mercado global de soluciones con uso de drones para diversas industrias alcanzó en 2017 un valor de 127 mil millones de dólares en todo el mundo.

Aplicaciones

Los drones presentan un gran número de aplicaciones posibles y cada vez son más los desarrollos con este tipo de vehículos aéreos no tripulados que asumen gran cantidad de formas y funciones.

Algunas empresas valoran la velocidad de vuelo y la capacidad de carga; otras prefieren concentrarse en soluciones que ofrezcan información de alta calidad y en tiempo real de una manera rentable.

Uno de los sectores que más utiliza esta tecnología es el energético. Los drones ayudan a verificar y recabar datos sobre las centrales eléctricas, las subestaciones o el tendido eléctrico. Su uso en esta área lo ha convertido en un propulsor de cambio para toda la industria de energía y servicios públicos ya que promueve la confianza en la producción, transmisión y distribución de energía.

En el área de transporte estos dispositivos posibilitan la entrega rápida en un punto específico y predefinido sin que se necesite demasiada acción humana. Estos conceptos ya captaron la atención de compañías como Amazon y Google, que se encuentran en la etapa de prueba de dichas soluciones.

En telecomunicaciones la mayoría de los retos se relacionan con infraestructura —mantenimiento, optimización y desarrollo ulterior para llegar a áreas sin cobertura— o la presión para reducir costos. Los drones pueden realizar inspecciones de rutina de antenas mediante la captura de videos e imágenes, lecturas y mediciones.

Asimismo, en las dos últimas décadas la producción del sector agrícola registra un gran crecimiento a escala mundial. Según estudios, se espera que el consumo total de alimentos se incremente 69% hasta 2050. Para lograr estas metas se revolucionan diversos sistemas de riego, maquinaria y fertilizantes.

En este sentido los drones colaboran en la elaboración de mapas en tercera dimensión (3D) que permiten realizar un análisis temprano de suelo que pueden usarse para planificar patrones de siembra.

Ya diversas empresas crearon sistemas de siembra con uso de drones que no solo alcanzan un índice de utilización de 75% sino que también reducen hasta en 85% los costos de cultivo. Estos sistemas disparan cápsulas con nutrientes para plantas y semillas en el suelo, que otorgan a la planta todos los sustentos necesarios para vivir.

Los drones permitirán que la agricultura se convierta en una industria con base mayormente en datos, lo cual generará un aumento de la productividad y el rendimiento de la actividad con el paso del tiempo.

Otras prestaciones

Salvamento marítimo El salvamento de personas, sea en mar o en tierra, tiene un gran número de posibilidades para los drones. En el caso de los rescates marítimos algo tan sencillo como incorporar un flotador a un dron puede salvar muchas vidas sin necesidad de poner en peligro a otros seres humanos.

Desagües Inspeccionar el estado del alcantarillado de las ciudades, monitorear la calidad del aire y del agua o incluso el estado de las paredes subterráneas y regresar luego rápidamente a la superficie es algo que un dron puede realizar sin ningún inconveniente. En un corto tiempo los trabajadores que hacen estas tareas recibirán el apoyo de tecnología con drones.

Espantapájaros Para evitar los daños que provocan ciertas especies de aves —como las palomas o las gaviotas— a los cultivos, un dron teledirigido tiene la tarea de dispersar a estas aves. Prototipos de estos drones ya se prueban en algunos países de Europa e incluso se planea su uso en aeropuertos para alejar de la zona a cualquier tipo de pájaro.

Megáfono Con la simple instalación de un megáfono un dron se convierte en una herramienta muy útil en labores policiales para dispersar, controlar o informar a las masas de algún peligro o una ruta de evacuación.

Arquitectura La capacidad de estos dispositivos permite también supervisar grandes construcciones realizando tomas periódicas para analizar el avance y optimizar los espacios de trabajo.

Eventos Sin duda la cobertura de un evento desde el aire brinda un mejor alcance tanto de estética como de información. Desde noticias sobre desastres naturales hasta acontecimientos privados como fiestas, inauguraciones, etcétera, son cubiertos ya con estos dispositivos que ofrecen nuevos ángulos al espectador.

En suma, gracias a los avances tecnológicos el mundo del dron incrementa las oportunidades de negocio, facilita las actividades aeronáuticas civiles y aportan al esparcimiento personal.

Desarrollo de los drones

Conocidos formalmente como vehículos aéreos no-tripulados o VANT, los drones comenzaron en el sector militar y en este siguen recibiendo la mayor cantidad de inversión y desarrollo en términos absolutos. No obstante, en la última década se registró un claro crecimiento tanto para fines recreativos como para la prestación de servicios profesionales. Hoy existen drones de ala fija y drones de ala rotatoria; drones que utilizan baterías y gasolina o hasta celdas de hidrógeno; drones donde la operación se realiza de forma simple y otros que operan a kilómetros del centro de control. Del mismo modo los precios por un dron varían: en el mercado se encuentran desde 100 dólares por un cuadricóptero básico con cámara hasta casi 20 millones de dólares por un MQ-9 Reaper, equipo utilizado por el Ejército de Estados Unidos para labores de inteligencia e intervenciones armadas.

Fuente: Proméxico-Angel Riego