ABUSO INMOBILIARIO

Hasta hoy no existe una respuesta real que atienda las quejas.

Laura Quintero
Columnas
Foto
Congreso CDMX

Por toda la Ciudad de México vemos sellos de suspensión de obra o de clausura que llaman la atención porque en este último mes del año siempre se lucra con la construcción de obras: es una forma en que las antes delegaciones políticas y ahora alcaldías se hacen de recursos extra para solventar los gastos decembrinos. Y para los diputados locales se trata de poner un alto a la impunidad de esas empresas. ¿Cómo ve?

La diputada Gabriela Salido Magos, de Acción Nacional, dice que “las empresas constructoras evaden las multas y siguen trabajando sin importar los sellos que coloque la autoridad. Es una práctica que se viene realizando sin freno, por lo que es necesario legislar para elevar a nueve años la multa para quien violente sellos de clausura”.

Las autoridades deben tener armas para castigar a estos abusadores, pero en los hechos solapan esos actos porque aquellos se ponen a mano con los inspectores y estos se hacen de la vista gorda. Así que también se debe sancionar a esos malos funcionarios. La ley debe ser pareja. ¿A poco no?

“De septiembre de 2017 a junio de este año se ejecutaron 468 clausuras de obra por alterar las normas urbanas actuales. Pero hay casos como el de la Torre Insurgentes 2021, en la alcaldía de Álvaro Obregón, obra clausurada desde hace meses que acaba de burlar la ley para obtener un permiso y llevar a cabo trabajos de mitigación. Aun con sellos. Lo que alteró la sanción establecida por la Procuraduría Ambiental, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Invea”, advierte la diputada Salido Magos.

También la diputada de Morena Leticia Varela demanda que “suspendan de inmediato en caso de encontrar anomalías obras irregulares que se encuentran en la colonia San José Insurgentes, alcaldía de Benito Juárez. Porque entre 2017 y 2018 los vecinos denunciaron la existencia de más de 22 obras irregulares e ilegales sin que hasta hoy exista una respuesta real que atienda las quejas”.

Es cierto que el abuso por parte de las constructoras es notorio porque en zonas que tiene autorizado el uso habitacional para tres niveles máximo, 20% de área libre y baja densidad o una vivienda por cada 100 metros sobrepasan el límite autorizado y en algunos casos la autoridad ha tenido que demoler los pisos de más. Aunque han sido casos muy contados. Pero ya lo han hecho. Y tendrán que hacerlo igualmente para hacer cumplir las disposiciones del Plan de Desarrollo Urbano. Ni modo: ¡la ley es la ley!

El bolso de Laura…

Y no vaya a decir que yo se lo conté pero el que anda sacado de onda es el diputado Eduardo Santillán, ex vicecoordinador de Morena, quien se perfilaba para sustituir en la coordinación del grupo mayoritario a la ex diputada Ernestina Godoy. Y también en la Junta de Coordinación Política. No fue así, como todos sabemos: llegó como líder el diputado Ricardo Ruiz y de subcoordinadores José Luis Rodríguez y Valentina Batres. A Santillán le quitan la subcoordinación y le acaban de dar la Comisión de Procuración de Justicia. Pero anda ido. Ha subido a la tribuna y mira a los lados pero no se concentra en lo que dice. Y el martes no estuvo en la sesión. Lástima que no haya digerido que así es la política. ¡Ay, Margarito!...

Ahora se sabe que los diputados locales van por presentar “iniciativas preferentes”. Que no sea una facultad exclusiva del jefe del Ejecutivo. Lo harían los grupos parlamentarios porque hay temas prioritarios que no se abordan. Y muchos legisladores, se sabe, no ven con malos ojos la propuesta. Así que no dude que al presentarse una iniciativa se apruebe. ¿Será?...