Científicos crean método para detección de virus en agua

Se logró detectar diferentes grupos de microorganismos.

Redacción
Todo menos politica
Científicos
Foto: NTX

México, 5 Diciembre.- Con el propósito de reducir las infecciones causadas por virus en el agua, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método sensible, económico y rápido que permite detectar la contaminación y calidad del agua.

Este procedimiento lo realizan a través de indicadores virales en el acuífero de la Península de Yucatán, y podría tener importantes aplicaciones en el sector hotelero y con consultores ambientales, informó en un comunicado ese instituto perteneciente al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y quien forma parte del grupo de investigación, explicó que este método se puso a prueba en cenotes, en descargas de agua subterránea.

También ha mostrado resultados favorables en agua salobre en la zona costera, donde se logró detectar diferentes grupos de virus en el agua, principalmente virus entéricos, que causan gastroenteritis en los seres humanos.

Para verificar el impacto que la investigación puede tener, los expertos realizaron entrevistas que permitieron detectar las necesidades que este método requería cubrir para poder madurar y eventualmente ser comercializado.

“A través de estas entrevistas logramos detectar nuevas necesidades y cambios que debíamos aplicar a nuestra tecnología. Todo esto en beneficio de la sociedad, ya que permite prevenir enfermedades gastrointestinales provocadas por agua contaminada”, comentó Hernández Zepeda.

Precisó que en una etapa inicial, el servicio de detección de virus en el agua, lo pensaron para el sector hotelero, pero de acuerdo a las entrevistas que realizaron, identificaron que otro potencial usuario son los consultores ambientales.

El método aún se encuentra en fase de prueba y diagnóstico en laboratorio, destacaron los especialistas.