Bruselas apuesta por reforzar el papel internacional del euro

Compromiso de Europa con una economía y un comercio globales.

Redacción
Política
Economía Europea
Foto: NTX

Bruselas 5 Diciembre.- Con vistas a la cumbre de diciembre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y a la cumbre de los líderes de los países pertenecientes a la zona euro, el ejecutivo comunitario llamó a reflexionar sobre el papel internacional de la moneda única europea

Al hacer eco de las decisiones del Eurogrupo de esta semana, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Euoropea, indicó que avanzar en la unión económica y monetaria de Europa, completar la unión Bancaria y avanzar en la unificación de los mercados de capital sería clave para que el euro desarrolle su papel global y refleje plenamente el peso político, económico y financiero de la eurozona.

“El progreso en la conclusión de la unión económica y monetaria no sólo es necesario para promover el crecimiento y la estabilidad en la UE, sino que también forma parte de un importante proyecto para apoyar nuestra autonomía europea en la era de la globalización”, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Promover el papel internacional del euro es parte del compromiso de Europa con una economía y un comercio globales, multilaterales basados en normas, según un comunicado.

“La UE es el mayor importador de energía del mundo, con una factura de importación promedio de 300 mil millones de euros, con un mercado interno abierto y competitivo”, señaló el comisario europeo para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete.

“Reforzar el papel internacional del euro en el campo de la inversión en energía y el comercio ayudarán a reducir el riesgo de interrupciones en el suministro y promoverán la autonomía de las empresas europeas”, añadió Arias Cañete.

Según la Comisión Europea, aunque el uso de una moneda u otra la toman los participantes del mercado, un papel reforzado para el euro ayudaría a mejorar la capacidad de recuperación del sistema financiero internacional.

Un mayor uso del euro brindaría opciones adicionales a los operadores del mercado en todo el mundo y haciendo que la economía internacional sea menos vulnerable a las crisis, afirma el comunicado.