Delegados federales no intervendrán en seguridad

Afirman gobernadores 

Redacción
Política
Delegados seguridad
Foto: Notimex

México, 4 Dic.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, será quien designe a los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismos de seguridad en las entidades federativas, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien reconoció la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tema.

Entrevistado al término de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, celebró la sensibilidad del presidente López Obrador al escuchar el planteamiento de los mandatarios estatales que solicitaron que los delegados federales no participen en el tema de seguridad.

Expuso que la persona encargada de esa tarea, que es muy especializada y demandante de tiempo, requiere de expertiz; “de entrada, yo celebro que el Presidente de la República haya sido sensible y haya escuchado el planteamiento de los gobernadores”.

Precisó que los delegados federales ni siquiera tendrían tiempo de coordinar los programas sociales y el aparato de seguridad pública, toda vez que este último tema requiere de un perfil adecuado que se encargue realmente de tomar nota de los acuerdos, de dar seguimiento y hacer el reporte permanente de las reuniones de seguridad.

Por otro lado, al referirse a la Guardia Nacional, señaló que este tema está en un proceso constitucional abierto de reforma y será el Congreso quien al final de cuentas determine, así como una consulta de carácter popular.

Por su parte el gobernador de Campeche y actual presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la relación con los delegados federales será de respeto y cordialidad.

Agregó que su tema fundamental será únicamente el desarrollo de los programas sociales, toda vez que lo relacionado a seguridad se verá con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, comentó que trabajarán con respeto ante las autoridades del Gobierno Federal y no renunciarán al tema de seguridad, por lo que se coordinarán en beneficio de la ciudadanía.

Abundó que en la reunión se abordaron temas importantes como el presupuesto, educación y seguridad, además de que celebran el diálogo y la apertura, por lo que trabajarán juntos, desde la Conago, con decisión, firmeza, diálogo y respeto.