Publican los primeros tomos con los ensayos de Tomás Segovia

Ediciones Sin Nombre busca editar los siete volúmenes del proyecto en tres años

Redacción
Todo menos politica
Tomás Segovia
Foto: Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 05 de dic. “La literatura mexicana del siglo XX no se puede entender sin Tomás Segovia” (1927-2011), así de contundente es José María Espinasa, quien tuvo a su cargo la edición y el prólogo los primeros dos tomos del ambicioso proyecto de publicar los ensayos completos del escritor que llegó a México producto del exilio español durante la Guerra Civil.

Bajo el sello de Ediciones Sin Nombre y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Ensayos completos. Tomo I. Actitudes y Contracorrientesy Ensayos completos Tomo II. Trilla de asuntos, llegan a las librerías con el fin de hacerle justicia a una faceta aún poco difundida de Segovia. “Sin duda Tomás Segovia es un poeta muy reconocido. Los críticos le han otorgado un lugar importante; y sus lectores lo aprecian y siguen. Hace cuatro o cinco años el Fondo de Cultura Económica publicó su Poesía completa. Sus ensayos, sin embargo a pesar de que haber sido elogiados no estaban disponibles, sobre todo los de los años cincuenta, sesenta y setenta”.

Espinasa recuerda que hace 25 años la Universidad Autónoma Metropolitana reunió algunos de sus ensayos. Los libros no tardaron en agotarse y desde entonces no se habían reeditado. “Desde Desde que Tomás murió planteamos la idea de hacer una edición nueva y que incluyera todos. Por fin, a finales del año pasado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes nos apoyó para publicar estos primeros dos tomos y que son los mismos que publicó la UAM, con el plus de un prólogo actualizando”.

Si bien Tomás Segovia pertenece a la generación de medio siglo, donde se incluye a Carlos Fuentes o Emmanuel Carballo, sus ensayos están escritos desde la periferia. “Nunca fue un autor de multitudes. Él siempre habló de que pertenecía a lo marginal, a lo no central de la literatura mexicana. Segovia podía hablar de las cosas que ocurrían en el centro de la cultura, pero desde el cuestionamiento”.

Sus ensayos, recuerda José María Espinasa partían en muchas ocasiones del encargo. “Los hacía casi por solicitud de un editor, una escuela o una universidad. Fue acumulando muchas cuartillas que después organizó en sus dos primeros libros llamados Contracorrientes y Actitudes, que reunidos forman el primer tomo. Pero se le quedaron dispersos en revistas mil cuartillas, por eso en los años ochenta le propuse recopilarlas y hacer el segundo tomo. En esos materiales se ocupa de lecturas, viajes, exposiciones, películas o teatro, parecen dispersos pero reunidos muestran una coherencia discursiva impresionante”.

A través de los ensayos podemos seguir los intereses de la generación de medio siglo, pero también rastrear sus coincidencias con autores más jóvenes como Juan García Ponce o Salvador Elizondo. “Tenía muchos temas de interés, le preocupaban el amor, el erotismo, la moral, la política; terminó interesándose mucho por los movimientos ciudadanos como el zapatismo. Que las nuevas generaciones conozcan sus ensayos les aportará una visión de la cultura mexicana distinta de la que pueden encontrar en Paz o Monsiváis”, añade Espinasa.

El objetivo de Ediciones Sin nombre es publicar los siete tomos del proyecto en tres años. Actualmente se encuentran buscando los recursos para poder publicar dos o tres volúmenes el próximo año y el resto en 2020, esto con miras a que en 2021, cuando se cumplan diez años de la muerte de Tomás Segovia, se puedan presentar todos juntos.